Farmville es el WoWkiller

Quien lo iba a decir, pero lo que va a terminar con la era WoW van a ser los tropecientos millones de usuarios de los juegos online chorras de Facebook.

En las últimas convenciones de desarrolladores hay pánico y desconcierto, hasta los gurús más ancianos del lugar están sorprendidos y declaran la muerte de los mundos virtuales tal como los conocíamos. Incluso Activision/Blizzard teme por el mismísimo WoW. En el consejo de administración de Bioware/EA también estarán nerviosos..., "nos habremos equivocado, estamos haciendo una inversión brutal para competir con el WoW cuando la nueva gallina de los huevos de oro son los juegos de tres duros del Feisbuc???"

Viéndolo desde el campo de los jugadores existe una segunda tendencia que la de los MMOs dirigidos a los niños y jóvenes menores de 14 años. Disney, Cartoon-Netwok, SOE, las grandes corps han creado sus propios MMOs dirigidos a ese enorme publico y ya cuentan con cifras millonarias, juegos que nosotros despreciamos pero que están formando los jugadores del futuro, cuyas exigencias basadas en lo que están jugando ahora modelaran como serán esos futuros MMOs.

Mientras nosotros estábamos ocupados en AoCs, WARs y STOs, discutiendo que si micropagos o cuotas, que si SWTOR o no SWTOR, resulta que sin casi enterarnos el panorama ha cambiado radicalmente en menos de un año.

Tu seras el siguiente (Tong Po)

Estamos ante juegos online que ni siquiera requieren mapas en 3D o incluso Chat (en los juegos para niños esta severamente controlado o es inexistente, todo como parte de un plan destinado a que los padres no teman nada y suelten la pasta sin dejar que sus hijos aprendan a defenderse por si mismos en estas temibles aguas) pero que aun así dan lugar a experiencias de juego en la practica muy similares, especialmente para el jugador nuevo, cuya primera experiencia en juegos online es Facebook o Free Realms.

En el lado mas positivo son juegos donde el entorno cambia con las acciones del jugador (el ejemplo mas claro son las granjas de Farmville) y con un énfasis mucho mayor en las actividades sociales. También son juegos sin clases y con un grindeo mínimo... Dicho en otras palabras, no queríamos innovación, ¡pues toma innovación! Puedes socializar pero no chatear, puedes cambiar el mapa, pero quizá no haya mapa. xD

El campo esta abonado para el cambio. Los inversores están viendo que todos los MMOs que han tratado de emular al WoW ni se han acercado a sus sonoras cifras, quedándose en un techo de 300k o 400k jugadores, que en mi opinión es lo máximo que puede sumar cualquier MMO tradicional. Un juego que cuesta tres duros se puede rentabilizar mucho más rápido que un SWTOR o un CO, especialmente cuando tiene más jugadores y cosas que hacer que un MMO de cajita y cuotas mensuales. Lo cual resulta bastante triste. El dinero manda, si en un juego de 30 millones de jugadores venden una chorrada imaginaria por euro y medio que compran un millón ya se gana el mismo dinero que con 100k cuotas de 14 euros con el plus de una inversión inicial minima.

Así las cosas todos los anuncios de nuevos MMOs están en el aire, SWTOR puede ser el último gran MMO tal como lo conocemos. Dado que es obvio que los que vengan detrás estarán severamente influidos por otras tendencias que hasta ahora hemos ignorado. Tras el SWTOR llegara la tercera generación de jugadores de MMOs, la más numerosa y alejada de lo que estamos acostumbrados a entender como MMOs.

Puede que los MMOs que ahora reconocemos como tales se queden en el mercado solo para fans, como ha ocurrido con los wargames, simuladores aéreos y aventuras graficas, o se conviertan en un hobbie frikie minoritario de esos que requieren mucho tiempo y dedicación, como los RPG de dados y figuritas, las maquetas de tren o el EVE Online.

Siempre nos quedara Paris

En resumen, que los puristas se bajen del tren y los que nos quedemos cojamos los chubasqueros que la cosa va a estar movidita. A algunos puede que les esperen tiempos felices si introducen mas elementos sociales, como el crafteo, housing, montar granjitas o ciudades, en los MMOs comerciales y a otros puede que muy tristes, especialmente si están obsesionados con los raids, el grindeo de barritas o el mata mata.

Solo el EVE online parece tomarse en serio estos cambios que se avecinan. No solo con el tema DUST, donde la inter-conectividad con el EVE se realizara a través de las redes sociales, sino que también podrás administrar tus naves desde un Ipod y la característica estrella de la próxima expansión será construir fabricas e instalaciones en la superficie de los planetas para desarrollarlos y sacar recursos de ellos, todo al mas puro estilo Civilización o, por que no decirlo, Farmville.

Si hace un año o dos la tendencia era copiar cuantas mas cosas del WoW mejor ahora seguramente los desarrolladores del SWTOR estarán replanteándose sus planes y pensando como poner mas elementos sociales en su juego.

Farmville es el WoWkiller.

Fuente: Massively.com, Eurogamer.net, Raph's Website

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