CitiesXL - Simcity se hace MMO

Muchas veces los jugadores de MMOs piden que las decisiones que tomen mientras juegan tengan un reflejo en el mundo del juego, si ganan un combate esperan que eso se quede grabado, sin vuelta atrás, y no encontrarse con el mismo bicho al día siguiente. Pero al hacerlo pocos piensan en contenidos que se salgan de los habituales, combate, dungeons, quests, o demás historias roleras. Levantar ciudades, casas, o hacer algo constructivo aparte de matar bichos no entra en el punto de mira del actual jugador medio de MMOs.

Algunos MMOs como el SW:TOR están decididos a hacer que tus acciones tengan consecuencias, pero siempre desde el punto de vista de una historia guionizada, como en los viejos libros de “crea tu propia aventura” El WoW introdujo sus “mapas evolutivos”, en los que el escenario que te rodea cambia según vayas avanzando en la historia de tu personaje. Claro que esos cambios son “solo para tus ojos”, cierto que tienes la sensación de que influyes en los cambios del mundo, pero no dejan de ser unos cambios guionizados, y que en el fondo no afectan a los demás jugadores, lo que debería ser el objetivo final de todo juego online. Aún así ambas vías son atractivas y tienen un interesante futuro en estas experiencias colectivas que llamamos MMOs. Pero existe una tercera vía, en la que sean los propios jugadores lo que introduzcan cambios en el mundo del juego, construyendo cosas en él. Este sistema se da en algunos juegos, como el EVE o el SWG, pero la inherente complejidad de estos sistemas han hecho que pocos hayan alcanzado su máximo potencial de critica y publico. Una de las causas de esto puede estar en que se han ceñido al genero MMORPG, donde tienen que convivir con otros tipos de jugadores con estilos de juego en los que no entra construir cosas. Quizá para que este estilo de MMOs constructivos se desarrolle sea necesaria una aproximación desde otro ángulo.



El próximo septiembre se lanzara al marcado el CitiesXL, básicamente es otro simulador de construcción de ciudades, donde el jugador toma el papel de alcalde omnipotente fundador, constructor y administrador de urbes de su propia creación, como en la saga Simcity. Pero en esta ocasión trae la novedad del modo online, con todas las características propias de un MMO. Por una pequeña cuota de 7 euros al mes (5 si pagas tres meses de una tacada) cada jugador que opte por esta modalidad dispondrá de 5 slots de ciudad a repartir entre varios planetas, cada uno de los cuales tendrá capacidad para 200 ciudades creadas por diferentes jugadores. De esta forma los jugadores civilizaran el planeta, podrán especializar sus ciudades y comerciar con otros jugadores, formado equipos y asociaciones con la categoría de autenticas naciones, con ciudades industriales, agrícolas, o tipo Las Vegas. Esas ciudades tendrán un impacto en las estadísticas del planeta, además del propio desarrollo visual de tu ciudad, es decir, en esta ocasión tus acciones constructivas modificaran visiblemente el mundo del juego, y se quedaran ahí para que otros jugadores las vean.

También contara con una economía cooperativa a nivel planetario. Cada día el sistema te dará 20 recursos y la posibilidad de recibir planos de edificios monumentales, que seria el equivalente a los rare drops de los demás MMOs. Los recursos no serán acumulables, solo recibirás mas si gastas los que tienes, y serán imprescindibles para construir los edificios monumentales, por lo que tendrás que comerciar con ellos con otros jugadores para poder recibir nuevos recursos o conseguir los que necesites en el caso de no disponer de los recursos que hagan falta entre los 20 que te toquen. El sistema es similar a juegos online de interfaz como el Travian, pero a diferencia de ellos el sistema de construcción de ciudad será mucho más avanzado y con brillantes gráficos en 3D, que permitirán incluso crear carreteras en curva, cosa que no ocurre en la mayoría de Simcitys. Además, para visitar las ciudades de otros jugadores podrás crear tu propio avatar para caminar por las calles y visitar los monumentos.

Como ultima característica reseñable el hecho de que podrás manejar todas las características económicas y comerciales, la administración de tu ciudad, y las relaciones con otros jugadores a través de tu perfil en la web del juego, que funcionara como interfaz. De esta forma podrás acceder al juego desde cualquier medio, por ejemplo un ipod, y administrar tus cosas, sin necesidad de conectarte desde el ordenador de tu casa o desde uno lo bastante potente para mover el juego. Esta es una característica de accesibilidad que más se hecha en falta en los MMOs de otros géneros, y uno de los principales obstáculos para que los elementos económicos y constructivos a largo plazo -creación de ciudades, fabricas, comercio, cooperación a gran escala- que permite un mundo persistente se puedan desarrollar, optándose por sistemas más rentables comercialmente, pero que te fuerzan a estar demasiadas horas delante del juego.


Puede que aquellos acostumbrados a jugar MMOs basados en subir personajes matando cosas, haciendo quests y saqueando cadáveres, o que simplemente disfrutan con ese estilo de juego, no encuentren aliciente en esta innovadora aproximación a los MMOs. Pero eso también es por que ignoran las posibilidades de ampliación. El plan de ampliación de CitiesXL consistirá en añadir módulos a tus ciudades, por ejemplo, si quieres añadir un parque de atracciones a tu ciudad te bajaras ese modulo, que te permitirá diseñar y administrar un parque de atracciones como en un juego Tycoon o de gestión. Si se piensa en la variedad de juegos de gestión que existen las posibilidades pueden ser grandes: un modulo de sistema de transportes, un modulo de hospital, un modulo militar, un modulo silo de mísiles..., todo en relación con lo que hagan los demás jugadores. El siguiente paso seria que uno de esos módulos nos permitiese colocar en nuestras ciudades edificios que den misiones que puedan ser realizadas por los avatares de otros jugadores, por ejemplo un modulo de agencia de espionaje, o un modulo de pilotaje de aviones, etc. El paso final se daría cuando los avatares pudieran combatir, y convertirse en mercenarios a sueldo de los omnipotentes alcaldes. De esta forma al final tendríamos otro juego dentro del este Simcity online, un MMO donde los gobernantes serian otros jugadores, y que por tanto nunca se haría repetitivo. Las ciudades siempre estarían creciendo y el paisaje cambiando, los politiqueos y relaciones entre alcaldes darían a los jugadores del “modo avatar” todo tipo de misiones distintas, no habría dos sesiones iguales, y siempre con la posibilidad de cambiar al “modo alcalde” y crear tu propia ciudad al alcance de unos cuantos cliks.

Poderosos grupos de ciudades que dispongan de instalaciones nucleares pueden terminar luchado entre ellos, con lo cual nuestros pequeños avatares se verían envueltos en toda una guerra nuclear, que podría ser el inicio de un perpetuo ciclo de construcción / destrucción en un mundo siempre vivo. Es probable que esto este mas allá de la ambición del CitiesXL, pero no deja de ser un primer paso que puede tener interesantes desarrollos futuros. En cualquier caso este juego hará las delicias de los amantes de la construcción y gestión en los MMOs, que últimamente se veían relegados a un muy segundo plano.

Fuente: Massively.com

1 comentario:

Polzic dijo...

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

www.legosargentina.blogspot.com

Muchas gracias!

Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina

PD queres cambiar links?

Saludos