Star Wars: The Old Republic

.
Bueno, ya esta aquí, ya llegó, y el famoso MMO de Bioware así se llama, la verdad, ha sido poca la revelación dado que esto lo sabia hasta el tato, aun así la expectación era tanta que pude seguir la presentación a la prensa a través de un chat en directo, he aquí mis impresiones:

Estará desarrollado a dos manos entre Bioware, y algunos desarrolladores importantes de la primera versión del SWG, mucho antes del NGE. Bioware se encargara de la parte de arte y el contenido, mientras que la gente del SWG de la parte técnica y los detalles más específicos de un MMO, todo bajo la dirección del desarrollador jefe del KOTOR y el Baldurs Gate 2. Visualmente van hacia unos gráficos realistas pero estilizados para que el juego corra en cualquier tipo de PC, en un diseño que recuerda al City of Heroes o al futuro MMO basado en el universo de DC. No se sabe si habrá versión de consola, por ahora solo han hablado de la versión para PC.


El juego se sitúa 300 años después de KOTOR 2 y habrá dos facciones, la Republica Galáctica y el Imperio Sith. Como su titulo indica no estará centrado "solo en caballeros jedis", Jedis o Sith no serán clases superiores, habrá otras que se podrán medir con ellas en combate, tipo caza recompensas o quizá droides. Algunas clases podrían ser contrabandistas, soldados, criminales y los mencionados caza recompensas. En la pagina oficial vemos que entre otros escenarios aparecerá el planeta Korriban, y otro llamado Tython, obviamente un juego basado en Star Wars el espacio tiene que tener algún papel, aunque en la presentación no se mostró nada sobre vuelo o combate espacial, así como de otras muchas cosas fundamentales en un MMO, no sabemos nada sobre mecánicas de juego, razas, clases, habilidades, tampoco si habrá mapas instanciados, si tendremos que grindear experiencia para subir de nivel o como serán las quest, en fin, nada concreto salvo los dos puntos importantes que aporta a los MMOs: la historia y tus compañeros NPC.

Progresión del personaje: historia.

La progresión del personaje será como en el KOTOR, dependerá de las decisiones que tomes durante las misiones o las relaciones con tus compañeros de viaje, con la salvedad de que obviamente no podrás grabar partida, con lo que las decisiones que tomes tendrán consecuencias y no te podrás volver atrás en ellas, otra diferencia con respecto al KOTOR es que en lugar de tener la misma historia para todas las clases cada una de ellas tendrá su propia historia con contenidos propios, "jugar como Jedi o como Sith será como jugar dos juegos distintos", explicaron, dicho de otro modo, harás misiones propias de tu clase no la misma quest que hace todo el mundo. Cada personaje tendrá su propia historia que se enmarcara en la historia epica de la galaxia, compartida con el resto de jugadores. La idea es ser el primer MMO centrado en la historia, y no solo en la clásica progresión a través de quests y niveles. Es probable que la idea sea hacer avanzar la historia de la galaxia a través de las sucesivas expansiones y parches de contenido, como si de capítulos se tratase, lo que explicaría la decisión de LA y Bioware de no continuar la saga con un KOTOR 3 y optar por crear un MMO.


Dentro de las dos facciones podrás elegir lado, osea, si empiezas en la Republica podrás hacerte malvado, y si vas con el Imperio Sith podrás llegar a ser Lord Sith o luchar contra ellos desde dentro. Como lo entiendo aunque estés en el Imperio Sith puedes optar por el lado oscuro o el luminoso, o quedarte neutro, tomando decisiones que hagan a tu personaje pragmático o impredecible.

Personalización del personaje: acompañantes.

Un punto muy destacado por los desarrolladores es que al igual que en el KOTOR conforme avances en tu historia podrás formar tu propio equipo de Compañeros NPC, tus acompañantes tendrán sus propias misiones e historias, convertirse en amigos de tu personaje o tener romances con él, o ser traicionados y manipulados si tomas partido por el lado oscuro, incluso podrán morir o tu matarlos. De este modo la personalización del personaje se hará a través de la clase que elijas, tus Compañeros NPC y las decisiones que tomes, y no solo por el equipo que lleves, tu aspecto físico o habilidades de que dispongas. Podría ser interesante empezar en la republica y luego pasarte a lado oscuro entrenando para Sith en Korriban.

Según explican en los territorios dominados por el Imperio o la Republica no solo viven Jedis y Sith, si no toda una galaxia de gentes y culturas, y por lo tanto pertenecer a una facción no determinara si tu personaje es bueno o malo, o las decisiones que ha de tomar, que quedan en manos del jugador. Lo cual es un soplo de aire fresco entre tanta fantasía épica de orcos y enanos destinados a odiarse a muerte forever.


KOTOR Online = historia y personajes, pero... ¿y los otros jugadores?

Como no podría ser de otro modo el combate jugador contra jugador formara parte de este MMO, aunque aun no sabemos como se vera afectado por el resto de características del juego, o si será posible cambiar de bando en un momento dado. Aparte de las historias de los jugadores también habrá una historia común de proporciones épicas interrelacionada con las historias individuales, y que supongo que será donde se potencie la parte social y multijugador. Hasta ahora la sensación que da es de ser un KOTOR con un modo online tipo MMO.

Según ellos todo lo que se ve en las películas se podrá hacer en el juego, lo que aun deja sitio al vuelo espacial, en cambio "no podrás hacer blue milk ni construir un evaporador de humedad", lo que da una idea de como será con el crafteo y la economía del juego, en cualquier caso bastante alejados de lo visto en el SWG, aunque no es descartable que exista algún tipo de crafting similar a la confección de sables láser en el KOTOR.


Reflexión

En fin, mientras no concreten mas yo veo más completo el Star Trek Online, lo de los Compañeros parece interesante, pero el STO y The Agency tendrán sistemas parecidos, y lo de la historia, bueno, mientras no me expliquen como estará implementado solo puedo pensar que no será mas que una sucesión de quest para levelear. Aún no me han mostrado nada que me haga pensar que SW:TOR va a ser algo mas que un WoW con quest de clase y compañeros NPC, lo mismo que el AoC un WoW con "combate innovador", o el WAR un WoW con RvR y quest publicas.

El problema es que toda historia tiene un final, si no hay vuelta atrás en las decisiones que tomas, ¿qué pasara cuando terminemos nuestra historia? ¿se acabara el juego hasta que llegue un parche o expansión con mas quests? ¿habrá quest repetibles? ¿si nos arrepentimos de ser Lord Sith podremos volver al buen camino haciendo así avanzar la historia de nuestro personaje? ¿podremos probar otros caminos aparte de los dictados por nuestra clase, o tendremos que empezar un nuevo personaje desde 0 como de costumbre? Demasiadas incógnitas.

Un detalle es que parecen no querer seguir el típico sistema de coger quest en un NPC, y en cambio hacer que tus compañeros NPC tengan un papel a la hora de comenzar misiones, de forma similar a los juegos del KOTOR donde los NPCs no son maquinas fijas de dar misiones, como ocurre en muchos MMOs. ¿Cómo serán las quest en este MMO? La forma en que se concrete todo esto es el nuevo secreto mejor guardado de Bioware, esperemos que cumpla su objetivo de ser el primer MMO que nos haga sentir parte de una historia, no parte de otro clon del WoW con dos cosas cambiadas para disimular.

Fuente: 1Up.com

1 comentario:

Samael dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo. A estas alturas deberíamos tener ya una lista de características concretas, no una vaga declaración de intenciones. Además, el señor Gordon creo que tiene unas ideas muy partículares de cómo llevar un mmo...

Un saludo desde juegorol.com !!!!

juegorol.com