Las cinco formas de George Lucas (II)


Segunda Forma:

Forma de Director de Cine


Con amigos como Coppola o Spielberg, y con el apoyo de una industria desesperada por encontrar una salida a la crisis provocada por la televisión, es normal que George Lucas no cayera en el olvido. Así fue animado a hacer una segunda película, American Graffiti. 



Hoy apenas recordada, pero fue un hito por varios motivos. Además de ser el primer papel importante de muchos actores luego conocidos por todos: Harrison Ford, Rick Moranis, Richard Dreyfus, también fue la primera en la que la banda sonora, compuesta por clásicos de los 50’s y 60’s se vendió como rosquillas. Anteriormente George Lucas también había sido un pionero del corto promocional. Grabo a los actores de THX mientras se afeitaban la cabeza y luego los exhibió como parte de la promoción de la película. Claro que la posterior falta de apoyo de los productores hizo que sirviera de bien poco. Era una época donde la industria de Holywood se permitía el lujo de experimentar, algo prácticamente impensable hoy, aunque lo hacia con un objetivo: encontrar una nueva formula que pronto llegaría.

¿Nadie se ha dado cuenta que el color de ese coche 
es el mismo que tenían los cazas de Naboo en Ep.I?

En American Graffiti George Lucas retomaba el tema del viaje del héroe, claramente expuesto en THX, y que aquí se centra en el momento anterior el gran viaje. También fue una de las primeras películas que trato la guerra del Vietnam y precursora de todo el género de comedias estudiantiles que llegarían después. ¿La razón del éxito? Explotar el efecto nostalgia y el revival. Aunque un probable equivalente actual serian ciertas "pelis" de Vin Diesel, técnicamente American Graffiti era como hacer una película de los maravillosos 90s sobre unos Friends con banda sonora de Nirvana, Oasis, Suede, Blur y Garbage, antes de estos oscuros tiempos, antes de la guerra... 


El éxito de American Graffiti le garantizaba el hacer otra película, y en mayo de 1974, hace casi 40 años, George Lucas comenzó a escribir el guión de lo que seria Star Wars. Las líneas maestras del gran cuento mitológico de nuestro tiempo se perfilaron a lo largo de los tres años que estuvo trabajando sobre aquel guión. Viéndolo en perspectiva se suele pensar que Darth Lucas lo planeo todo para dar el pelotazo y vender toneladas de merchandising y muñequitos. Pero es un error de actualismo, el Blockbuster de verano es un negocio en decadencia hoy, pero entonces aun no se habían unido las piezas que le darían forma.


El consejo que le dio Spielberg para no repetir el fail de THX fue hacer una historia sobre algo que conociese y amase. Así American Graffiti fue una película sobre su pueblo, Modesto, California, y sobre su pasión por las carreras de coches tuneados, que casi le cuesta la vida. La cosa funciono, así que volvió a probar suerte, otra vez seria un viaje del héroe, pero en esta ocasión homenajeando al cine que le gustaba: las películas de aviones de la guerra mundial, las películas de Akira Kurosawa y samuráis, los seriales de aventuras espaciales que veía cuando era pequeño, el cine de John Ford, etc. No pudo hacerse con los derechos de Flash Gordon, que luego se vendieron a Dino de Laurentis cuando se descubrió el filón, y al final decidió crear su propia historia. Técnicamente era un pastiche de referencias, como los que hace Tarantino con el Spaghetti Western y las pelis raras de Hong Kong, con la diferencia de que Tarantino mete referencias descaradamente y sabe dirigir actores, y en los setenta eso no se estilaba y Lucas ¿sabe dirigir actores?  

"Esa no es la actuación que quieres que haga"

En la realidad nadie creía que aquel engendro funcionase, si hubiera sido así no habrían cometido el error de permitir que Lucas conservase los derechos de copyright sobre su película... Cosa nada habitual en Holywood donde los derechos pertenecen a la productora, no al autor. Nadie imagino el monstruoso éxito y su enorme influencia posterior. Pero la flauta había sonado, las piezas encajado y la industria tenia su formula.

Mascara de Vader vista desde dentro
No os perdáis mañana la próxima forma.


No hay comentarios: