Las cinco formas de George Lucas (III)


Tercera Forma:

Forma de Gurú del Septimo Arte
 



Tras el éxito de Star Wars George Lucas se encontró con una bestia entre las manos. Estaba consagrado para los restos, podía continuar haciendo películas como le diera la gana, pero domar a la bestia no fue tarea fácil, ahora era un productor con responsabilidades, con varias empresas a su cargo. Ya se le acabo el juego, la libertad y la incertidumbre.

Inteligentemente dejo el trabajo de primera línea para la continuación de la trilogía en manos de otros guionistas y directores -como el afamado Lawrence Kasdan o su maestro de la escuela de cine Irvin Kershner, sin olvidar el trabajo de Frank Oz-, le presto la idea de Indiana Jones a Spielberg, y se centro en las ocupaciones que mas beneficios le han reportado: Productor Ejecutivo y Empresario de éxito.


Para muchos su aura como director de culto –si la tuvo alguna vez- empezó a declinar con el estreno de El Retorno del Jedi: el papel y actuación no muy inspirada de Harrison Ford y la presencia de ciertos aguerridos osos de peluche incomodaron a muchos fans, que en plena edad del pavo se preguntaban para que tipo de publico estaba indicada la película estaban viendo. Se puede decir que lo único que salvo la película eran las espectaculares batallas, el pináculo de los FX tradicionales, el montaje y diseño artístico, y el drama Jedi. Pero la película, y la subsiguientes incursiones de Lucas en la televisión (dos series de dibujos animados, “Ewoks” y “Droids” y telefilmes familiares sobre los Ewoks) hicieron temer lo peor.

Lucas y Spielberg en el rodaje de E.T.
Algunos empezaron a achacar el cambio a su divorcio, recordando la decisiva colaboración que Marcia Lucas tuvo en el montaje y quizá el guión del primer film, y también a su transformación en padre adoptivo de dos niñas y un niño, que lo volvió moñas. Teoría de dudosa credibilidad si la educación que le ha dado a sus hijas a transformado a una, Amanda “Powerhouse” Lucas, en luchadora profesional de Kick-Boxing. Si, ese estilo de combate que salía en las películas de Van Danme.

No puedo resistirme a poner la foto xD
 Aun así el efecto agilipollador de la presencia cercana de niños pequeños no es descartable, de hecho solo parece haber despertado del letargo cuando sus hijos han estado lo bastante creciditos como para que sus chistes infantiles no formen parte de un guión, y ya te encuentras la ejecución sumaria de un enemigo herido –como en aquel video de la guerra de Irak-, en un capitulo de la serie de animación de las Guerra Clon.

Pero es probable que la mayor influencia de George Lucas en la historia del cine se produjera durante los años que siguieron al Retorno del Jedi. Con la ILM y Skywalker Sound se inicio el desembarco de la era digital en la gran pantalla, primero revolucionando los efectos especiales y, como ya se empieza a ver claramente, el resto del cine tal como lo entendemos. Dentro de la ILM se creo una división de animación por ordenador, idea que luego compro Steve Jobs, que la convirtió en el Pixar que todos conocemos y que algunos años después asimilo a la propia Disney. Otro campo de innovación fueron los videojuegos, en un principio se puede pensar que la creación de Lucas Arts no era más que otra forma de explotar la franquicia, pero lejos de quedarse en eso se dedico a explorar las diversas formas de introducir la narrativa de toda la vida en los videojuegos. Vislumbrando un futuro de películas interactivas tanto para un solo jugador como a través de la entonces embrionaria red de Internet. Las aventuras graficas de Lucas Arts hoy son clásicos, y los personajes, diálogos e historias parte integral de muchos de los videojuegos mas conocidos. Dejo para otro post hacer un repaso de la historia del fandom de Star Wars.



Entretanto era y es visto por parte de la crítica y de sus correligionarios como el ogro que invento el Blockbuster, en complicidad con un tal Spielberg. Con Star Wars la industria había encontrado su formula: cine juvenil de gran presupuesto, acompañado con una gran campaña de promoción y distribución de merchandising, centrado en la acción fantástica y en los efectos especiales. El horror. Luego la cosa degenero, pero no olvidemos que esa forma de hacer cine dio lugar a cintas como Alien o Blade Runner y muchos clásicos de los ochentas recordados por todos, lo que no puede decirse de muchas películas que se llevaron el oscar durante esa época. Para mi la razón es sencilla, aquellas cintas estaban hechas como películas, con historias y personajes originales en el sentido de creados para la ocasión, no productos diseñados para explotar una propiedad intelectual o adaptaciones analizadas con lupa por fans vitriólicos. Aunque quizá hemos visto algún clásico del futuro y ni nos hemos enterado.

No os perdais las formas caricaturescas.

No hay comentarios: