Las cinco formas de George Lucas (I)


Las cinco formas de George Lucas

  

Primera Forma:

Forma de Alumno Aventajado


Como cualquier promesa de la ESCAC el melenudo George salio de la escuela de cine con buenos contactos y un proyecto debajo del brazo. Coppola lo ayudo a hacer su primera película cuando nadaba en oro después del éxito del El Padrino. Como la opera prima de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo, THX 1138 era una cosa rara, sin meterme en porque alguien que ha hecho unos cortos tan prometedores se mete en un engendro con raperos Jedi, me quedare solo con el remoto  paralelismo (no la he visto pero por lo que he visto y leído es a lo que se me parece) Por su parte THX no gusto a los productores y fue un fracaso en taquilla. Hoy gracias a Star Wars es un film de culto que extrañamente no ha envejecido, como si lo ha hecho Easy Rider, y cuyas imágenes siguen impactando. 


THX 1138 es una variante del viaje del héroe unida al mito de la caverna de Platón. De una ciudad subterránea, fría, deshumanizada, mediatizada y controlada por policías sin rostro, el héroe realiza un viaje de aprendizaje a través de diversos personajes arquetípicos, hasta alcanzar la superficie y encontrarse con el sol. Algo que funciona muy bien en un corto de estudiante, pero no en un largo que pretende estrenarse en salas. 


Saltando 40 años en Verbo nos encontramos a una protagonista de quince años, casi sacada de Snowcrash de Neal Stephenson: “en el futuro cercano, los americanos sólo destacan haciendo cuatro cosas: música, películas, programas… y repartir pizza en menos de treinta minutos”, claro que aquella era “bad-ass” y cañera en su monopatin y esta una pobre niña del extrarradio agobiada por la vida, que busca y encuentra un mundo pseudo fantástico aparentemente subterráneo donde encuentra unos maestros –raperos Jedi– que le ponen una serie de pruebas y la guían hacia algo que por lo leído en las criticas se queda en decepción. Como opera prima la idea es cojonuda: hagamos un video musical para adolescentes que como están, literalmente, en pleno viaje del héroe se harán caquita al verla, literalmente. Visualmente es atrayente, lo que preocupa es que se haya pasado y acabemos teniendo un Shyamalan prematuro.

Momento cueva de Dagobah

Hay quien tilda la película como adolescente, lo cual no es ninguna sorpresa, quien mas y quien menos pasa por su particular viaje justo en esas edades. En los últimos años el cine de Holywood a abusado descaradamente del concepto, todo maldito superhéroes hace un jodido viaje del héroe con giro dramático en la pagina 15 del guión. Pero por mucho que nos quejemos mientras haya niños que se transformen en adultos será una estructura argumental que siempre funcionara, y a cualquier edad, porque todos hemos pasado por ahí y lo recordamos. En fin, más suerte parece estar teniendo Kike Maillo con su Eva, que tampoco he visto :S 


Volviendo a Lucas, ojala ambos puedan hacer otra película como fue su caso, y viendo lo que le paso a Tinieblas González, no lo tienen fácil, no. Ya los veo emigrando y creando empleo en yanquilandia o en la perfida albion o hasta en Bollywood, en lugar de crear un Lucasfilm y una ILM en españa, esta españa mía, esta españa nuestra. ¿No me creéis, acaso Neil Blockman esta haciendo pelis en Sudáfrica y Peter Jackson en Nueva Zelanda? Es lo que pasa cuando no tienes una industria sino un gremio, entran cuatro y apadrinaos, al margen de lo bien hechos que estén sus cortos.
  

Miradlo, los caprichos de las modas hacen que hasta parezca cualquier aspirante a director de futuro dudoso que podamos cruzarnos en la calle.

No os perdáis mañana la próxima forma.

No hay comentarios: