Star Trek Online

Bueno pues hace algunos dias se confirmo lo que se rumoreaba y Cryptic se encargara de desarrollar el Star Trek Online, y lo ha hecho por todo lo alto. Lejos de los esfuerzos de Perpetual -antes de declararse en quiebra- de convencernos de que era capaz de llevar adelante un MMORPG basado en una franquicia que a todas luces le venia grande, Cryptic hasta ahora esta demostrando tener una idea bastante clara de lo que quiere y a donde va. Algo que ha quedado corroborado este pasado fin de semana con la presentacion oficial del juego con nada menos que el mismisimo Leonard Nimoy -el señor Spok de la serie original- como maestro de ceremonias.

El video completo de la presentacion esta en la pagina oficial, y realmente el tipo a su edad resulta mucho mas digno que los tristes actores de segunda devorados por el exito que pueblan las convenciones de Star Wars, Star Trek a sido una saga que ha sabido mantenerse en su linea, evitando asi caer en el descredito como su casi homonima, aumentando su publico sin perder ese aire de serie de culto y fenomeno friki respetable por antonomasia que la caracteriza. Esperemos que Cryptic siga esa linea y no de lugar a otro engendro como el Star Wars Galaxies.

Para abrir boca he aqui las primeras imagenes ingame del ST:O:


Lore

El primer video ingame de como podra ser el juego de aqui a dos o tres años nos deja bastante claro que Cryptic, ha diferencia de los devaneos Perpetual, ha sabido desde el principio donde hincar el diente para sacar el jugo al material que tiene entre manos. El juego se situa 30 años despues de los acontecimientos ocurridos en la ultima pelicula para pantalla grande de Star Trek, la fallida Star Trek: Nemesis, por lo visto en una galaxia con mayores cotas de conflicto, donde los Klingons vuelven a tener roces con la Flota Estelar y enemigos implacables como los Borg -mas conocidos en el mundo real como EA- se daran algun que otro garbeo por el espacio de la federacion asimilando aqui y alla. Quieren ser fieles a la serie y hasta han contratado un escritor de Star Trek para que colabore en el proyecto.

Mecanica de juego

En cuanto a la mecanica parece que han optado en llevar adelante la linea iniciada por MMOs con "naves" como el EVE online y el PotBS, todos seremos el capitan de nuestra propia astronave, de la que no veremos solo su parte externa, como sucede en el EVE sino tambien su interior, donde podremos personalizar y mejorar el equipo de las diversas cubiertas desde el puente hasta la sala de maquinas, ademas tambien nos encargaremos de seleccionar la tripulacion entre todas las razas y ocupaciones que aparecen en el universo Star Trek, desde los ingenieros de la sala de maquinas, pasando por medicos y cientificos, hasta los oficiales del puente. A diferencia del proyecto de Perpetual esta tripulacion sera totalmente NPC, divididos en dos grupos, los oficiales del puente a los que podremos dar ordenes directas y desarrollar de la misma forma que los pets de otros MMORPGs, y la tripulacion general que imagino que reclutaremos en los puertos estelares, de la misma forma que compramos equipo e instrumentos para la nave.

Otra diferencia con el EVE, obvia tratandose de Cryptic, es que tendremos nuestro propio avatar de capitan totalmente personalizable y todo indica que podra pasearse por el interior de su propia nave, donde ademas podra recibir visitas de otros capitanes/jugadores. Inicialmente nuestro capitan comenzara con una nave y tripulacion pequeña, pero conforme progrese ira accediendo a clases de naves mayores con tripulaciones cada vez mas numerosas. Como ocurre con los capitanes vistos en la serie -por ejemplo Picard ademas de comandante de una nave era diplomatico y arqueologo-, podremos especializarnos en otra actividad aparte de nuestro rol de capitan, actividades naturalmente relacionadas con aspectos claves de Star Trek: exploracion espacial, ciencia, medicina, diplomacia... Lo que da a entender que el juego tendra un sistema de habilidades donde escoger, mas que clases estrictamente predefinidas.

Combate y PvP

Inicialmente el juego saldra con dos facciones, Federacion e Imperio Klingon, lo que confirma que el juego contara con algun tipo de PvP no restringido unicamente a las holocubiertas, como en el desvahido proyecto de Perpetual. No se descartan que despues de la salida se integren otras facciones como los Romulanos, etc. El combate espacial sera mas pausado de a lo que estamos acostumbrados en los MMOs, dando tiempo asi a que el capitan pueda tomar decisiones estrategicas y dar ordenes a su tripulacion de la misma forma que sucede en la serie, dando lugar a un sistema de combate similar al visto en el EVE o en el PotBS. En cuanto al combate en tierra aun resulta bastante nebuloso, el capitan bajara a tierra con miembros escogidos de su tripulacion, asi que podremos esperar un estilo de combate similar al visto en juegos como el KOTOR, donde podremos dar ordenes que nuestros acompañantes ejecutaran. Es probable que muchas de las habilidades de combate que vayamos adquiriendo nos den diversas posibilidades de personalizacion de nuestra tripulacion, mejorando sus aptitudes o especializandolas en diversos roles de combate.

Exploracion infinita

En el tema de la exploracion Cryptic parece que se guarda un as en la manga, quieren que la exploracion tenga un peso en el juego tan importante como el que tiene en la serie, y que por tanto la jugabilidad no se restrinja unicamente al combate mata-mata, dando pie a encuentros diplomaticos, a la investigacion cientifica de sistemas estelares exoticos o al descubrimientos de nuevas razas y culturas. Segun ellos el ST:O contara con un sistema de exploracion infinita que permitira crear nuevas razas y culturas que el jugador vera por primera vez, e incluso integrar como miembros de su tripulacion. Lo que quiere decir esto no esta muy claro ¿contara el ST:O de un sistema procedural de creacion de razas y culturas similar al del Spore con el que interactuaremos a traves de la exploracion? ¿o se referira a que el juego contara con herramientas externas que permitiran a los jugadores crear especies que luego seran incluidas en el juego, de forma tambien parecida al Spore? El tiempo lo dira.

Economia y PvE

En cuanto a la economia no podemos engañarnos, Cryptic no es una empresa que haga juegos para un mercado pequeño, asi que no podemos esperar algo de la complejidad del EVE, y por otro lado Star Trek describe una sociedad donde en teoria no existe el dinero. Parece que la economia del ST:O se centrara en el comercio y transporte de recursos entre diversas areas del juego, algo a lo que no son ajenos muchos otros juegos de tematica espacial, como el Freelancer o el X3, y que es algo que se hecho de menos en el SWG. Los clanes o gremios de jugadores no controlaran recursos como en EVE, asi que podremos imaginar un sistema economico centrado en contenidos PvE, los jugadores competiran por los recursos pero no necesariamente lucharan por ellos. En relacion ha esto han sugerido que el ST:O tendra un server unico, con las indudables ventajas que esto tendria para crear un universo vivo, sin problemas de falta de jugadores o transferencias de cuentas, y con un comercio desarrollado, tristemente lo han dejado en el aire dependiendo de sus necesidades tecnicas y comerciales, asi que dudo que lleguemos a ver algo asi, todo son buenos deseos cuando tu audiencia son un puñado de fervorosos trekkies.

Hablando del PvE este estara centrado en series de misiones que los jefazos Klingons o de la Federacion encargaran a sus capitanes, segun Cryptic "no planean hacer un MMORPG basado en niveles", ojala lo cumplan aunque como siempre no han prometido nada, todo sugiere que ascenderemos en nuestra carrera de capitan cumpliendo con exito las misiones que nos encarguen, de combate, diplomacia, investigacion, etc. y asi tras un largo periplo de misiones y encuentros mas o menos pacificos no daran una medallita y una nave mas gorda.

Grupos y clanes

Se podran hacer misiones en grupo se podran formar "Task Forces" o flotillas de naves, el videito es bastante claro en como interactuaran en conjunto, y de una idea de como seria un encuentro PvP. Para una asociacion mas permanente en esta ocasion los clanes de jugadores formaran Flotas que podran montar sus propias estaciones, para ello tendran que acumular recursos, otras cosas que se podran construir seran plataformas mineras y satelites, si se pudieran montar extractores del tipo de los del SWG eso nos aliviaria de muchas horas de aburrido farmeo de recursos, como sucede en el AoC.

¿Y que pasa con los Borg? Pues los Borg los usaran para eventos dinamicos, ¿que tal una invasion Borg por sorpresa ocupando varios sectores espaciales que luego haya que ir liberando? Si el video es mas que una presentacion del motor grafico cosas como esa las encontraremos en el juego.

En fin, en esta etapa inicial tienen una idea bastante definida de su juego, pero todo suena demasiado bien como para hacerse realidad del todo, ¿un MMO con un sistema de skills, sin niveles, con eventos dinamicos y elementos que no tengan que ver con el mata-mata? Demasiado bonito para ser verdad, esperemos que todos estos buenos deseos sobrevivan a los años de desarrollo que quedan por delante, pero demasiados fiascos hemos vivido como para tomarlos muy en serio lo que se diga ahora. Si Cryptic se queda en desarrollar un buen MMO que satisfaga a los fans de Star Trek y divierta a los jugadores de MMOs, manteniendose fiel a su idea pese a las presiones lo cosa puede que vaya bien, pero si se ofuscan con que tienen un filon entre manos e intentan conquistar los numeros del WoW para convertirse en una empresa tan poderosa como Blizzard, tendremos el MMO mediocre e incompleto habitual. Por suerte no solo se van a centrar en este MMO para coger cacho del mercado, Champions Online es su otra baza, con lo cual se evita que el exito o al fracaso se mida en los numeros logrados por un solo gran MMO, dos MMOs bien hechos aunque no apelen a masas millonarias pueden ganar lo mismo que uno gordo. Aun asi recemos para que no sean asimilados.

Fuente: TenTonHammer.com y TenTonHammer.com

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