Al grano, mucha gente se pregunta viendo el resultado si cuando George Lucas ideo las precuelas de Star Wars lo hizo para completar una saga ideada decadas antes o las iba escribiendo a voleo sobre la marcha como parte de un plan para llenarse los bolsillos a costa de arruinar nuestros recuerdos de infancia. Demasiado efecto digital, demasiado calculo de mercado, demasiados retoques, pateticas actuaciones y personajes innecesarios, y sobretodo algunos de los mas bochornosos momentos de guion de la historia del cine, por no hablar de las muy discutidas incongruencias y salidas de madre respecto a la idea que mucha gente se habia hecho de la primera trilogia, ¡como para no sospechar!. ¿Partia de una idea original, de un pergamino iniciatico donde aparecia toda la historia que nos iba revelando, o todo era parte del gran engaño de un vende mantas violador de infancias con delirios de director de cine? En esta serie de post descubriremos como se fue gestando Star Wars desde la primera idea hasta los MMORPG y series de TV, y quiza descubramos la verdad... Pero en este primer episodio de esta saga viajeremos en el tiempo:
Todo empezo a finales de los años 60's cuando, para variar, Holywood estaba en crisis. Las grandes producciones en technicolor destinadas a combatir el empuje de la television que venian haciendose desde la decada anterior cada vez rendian menos y algunos rodajes tormentosos como el de la Fox con Cleopatra hicieron que los estudios se planteasen abandonar la tematica epica de carton piedra y buscar nuevos talentos que devolvieran a los estudios algo de su antiguo -y monopolista- esplendor. Asi patrocinaron las facultades de cine en las universidades americanas, en otras epoca los estudios habian recurrido a escritores y dramaturgos de reconocido prestigio para dar pedigri a sus peliculas, esa formula habia llegado a su fin, cansados de lidiar con prima donnas optaron por el bonito concepto de "si no encuentras talentos, fabricalos"
El fallo del plan es que ¡eran los 60's!, y asi una masa de hippiosos y no tan hippiosos jovenzuelos se dedico a estudiar cine, alumnos aventajados fueron algunos de los grandes nombres hoy de todos conocidos, los ultimos de Holywood antes de los oscuros tiempos actuales: Coppola, De Palma, Scorsese, Spielberg, y por supuesto George Lucas.
Cuando terminaron la carrera los alumnos mas prometedores tendrian su oportunidad de oro, ansiosos por comprobar los resultados de su plan los estudios de Holywood les abrieron las puertas, aunque con mucho cuidado, y asi se les colaron un puñado de megalomanos drogatas con delirios de cine de autor, unas prima donnas aun peores que la mas caprichosa estrella de Holywood, por suerte para ellos algunos tenian gran talento, y en esas aparecio El Padrino. De todos los menos drogatas eran Spielberg y Lucas, mientras sus compañeros disfrutaban de la gran juerga hippiosa que con el tiempo los haria dejar de ser los niños consentidos de Holywood, estos dos hacian cine con la cabeza, y tan que asi.
El trabajo de fin de carrera de George Lucas resulto ser una pelicula rarisima de ciencia ficcion de vanguardia de titulo THX-1138, gano algun premio, pero viendola ahora nadie diria que eso lo hizo George "calculo de marketing" Lucas, y claro esta los productores se quedaron a cuadros, aun asi la cosa se estreno, con nulo exito de publico. Y con gran sabiduria su amigo Spielberg llego, lo puso contra la pared y le dijo algo asi como "o haces algo normal que tenga algo de exito o nunca llegaras a nada so friki intelectualoide, si quieres hacer algo que conecte con la gente lo tienes que hacer con el corazon no con la cabeza" y gracias al padrino Coppola George Lucas hizo otra peli, esta vez sobre la ultima noche de juerga de unos jovenes que iban a dejar su pueblo por primera vez para irse a la universidad o al Vietnam, algo que le tocaba de cerca dado que era parroquiano de un pueblo de California cuyo nombre lo dice todo: "Modesto" La peli fue American Graffity.
En esa peli Lucas metio mucho de si, el fue un amante de las carreras de coches tuneados, hasta el punto de que tuvo un accidente que casi le cuesta la vida, durante el tiempo que estuvo en el hospital leyo, o al menos eso se cuenta, el libro "El heroe de las mil caras" del antropologo Joseph Campbell, y asi comenzo a interesarse por la mitologia y la simbologia del heroe. En "American Graffity" lo de los coches es obvio, pero si uno la analiza bien se ve que tiene la estructura de un viaje iniciatico en el que el heroe -Richard Dreyfus- se enfrenta por primera vez con lo que le espera en la vida, y tambien con la muerte, en este caso representada por un jovencisimo Harrison Ford en un coche negro con calaveras colgando del retrovisor, cuyo personaje al final de la peli causa un accidente. Hay de todo, desde demonios pandilleros que ponen a los personajes en situaciones dificiles, hasta un ser mitico y misterioso que desde una emisora de radio pirata pone banda sonora a la pelicula, la fuente de sabiduria que el heroe va a visitar. Todos en la vida hemos tenido en mayor o menor medida nuestro viaje iniciatico, y la pelicula fue un exito. Y tambien vendio como rosquillas la banda sonora, lo que los estudios empezaron a ver como una "tendencia"...
Despues de lograr terminar por fin una pelicula aceptable y contando con buenos padrinos George Lucas se enfrentaba al vertigo de cual iba a ser su siguiente proyecto. Su generacion de cineastas era la primera que se habia formado plenamente con la television, asi que el hoy tito George pero entonces jovenzuelo se dijo algo asi como, "si me ha ido bien con cosas de mi vida y la mitologia, ¿por que no hacer una pelicula inspirada en los seriales que veia cuando era pequeño? Me gustaban los de ciencia ficcion, como Buck Rogers ¿por que no pruebo con Flash Gordon?" Por suerte o por desgracia segun el punto de vista de cada cual no consiguio los derechos del personaje, asi que decidio inventar su propia historia.
Hoy en dia hacer un remake peliculero de alguna serie de TV o comic esta a la orden del dia, reflejando el anquilosamiento y senectud del modelo de negocio que Holywood lleva aplicando los ultimos 30 años, pero entonces era algo que nunca antes se habia hecho fuera de la serie B, era una idea nueva de un estudiante aventajado. Si alguien piensa que todo fue fruto de un calculo economico esta pensando al reves, en lugar de ir del pasado al presente va del presente al pasado, era mayo de 1973 y George Lucas escribio un sinopsis titulada "The Star Wars"
Continuara en el proximo episodio de... Genesis de un mundo virtual: Star Wars
Todo empezo a finales de los años 60's cuando, para variar, Holywood estaba en crisis. Las grandes producciones en technicolor destinadas a combatir el empuje de la television que venian haciendose desde la decada anterior cada vez rendian menos y algunos rodajes tormentosos como el de la Fox con Cleopatra hicieron que los estudios se planteasen abandonar la tematica epica de carton piedra y buscar nuevos talentos que devolvieran a los estudios algo de su antiguo -y monopolista- esplendor. Asi patrocinaron las facultades de cine en las universidades americanas, en otras epoca los estudios habian recurrido a escritores y dramaturgos de reconocido prestigio para dar pedigri a sus peliculas, esa formula habia llegado a su fin, cansados de lidiar con prima donnas optaron por el bonito concepto de "si no encuentras talentos, fabricalos"
El fallo del plan es que ¡eran los 60's!, y asi una masa de hippiosos y no tan hippiosos jovenzuelos se dedico a estudiar cine, alumnos aventajados fueron algunos de los grandes nombres hoy de todos conocidos, los ultimos de Holywood antes de los oscuros tiempos actuales: Coppola, De Palma, Scorsese, Spielberg, y por supuesto George Lucas.
Cuando terminaron la carrera los alumnos mas prometedores tendrian su oportunidad de oro, ansiosos por comprobar los resultados de su plan los estudios de Holywood les abrieron las puertas, aunque con mucho cuidado, y asi se les colaron un puñado de megalomanos drogatas con delirios de cine de autor, unas prima donnas aun peores que la mas caprichosa estrella de Holywood, por suerte para ellos algunos tenian gran talento, y en esas aparecio El Padrino. De todos los menos drogatas eran Spielberg y Lucas, mientras sus compañeros disfrutaban de la gran juerga hippiosa que con el tiempo los haria dejar de ser los niños consentidos de Holywood, estos dos hacian cine con la cabeza, y tan que asi.
El trabajo de fin de carrera de George Lucas resulto ser una pelicula rarisima de ciencia ficcion de vanguardia de titulo THX-1138, gano algun premio, pero viendola ahora nadie diria que eso lo hizo George "calculo de marketing" Lucas, y claro esta los productores se quedaron a cuadros, aun asi la cosa se estreno, con nulo exito de publico. Y con gran sabiduria su amigo Spielberg llego, lo puso contra la pared y le dijo algo asi como "o haces algo normal que tenga algo de exito o nunca llegaras a nada so friki intelectualoide, si quieres hacer algo que conecte con la gente lo tienes que hacer con el corazon no con la cabeza" y gracias al padrino Coppola George Lucas hizo otra peli, esta vez sobre la ultima noche de juerga de unos jovenes que iban a dejar su pueblo por primera vez para irse a la universidad o al Vietnam, algo que le tocaba de cerca dado que era parroquiano de un pueblo de California cuyo nombre lo dice todo: "Modesto" La peli fue American Graffity.
En esa peli Lucas metio mucho de si, el fue un amante de las carreras de coches tuneados, hasta el punto de que tuvo un accidente que casi le cuesta la vida, durante el tiempo que estuvo en el hospital leyo, o al menos eso se cuenta, el libro "El heroe de las mil caras" del antropologo Joseph Campbell, y asi comenzo a interesarse por la mitologia y la simbologia del heroe. En "American Graffity" lo de los coches es obvio, pero si uno la analiza bien se ve que tiene la estructura de un viaje iniciatico en el que el heroe -Richard Dreyfus- se enfrenta por primera vez con lo que le espera en la vida, y tambien con la muerte, en este caso representada por un jovencisimo Harrison Ford en un coche negro con calaveras colgando del retrovisor, cuyo personaje al final de la peli causa un accidente. Hay de todo, desde demonios pandilleros que ponen a los personajes en situaciones dificiles, hasta un ser mitico y misterioso que desde una emisora de radio pirata pone banda sonora a la pelicula, la fuente de sabiduria que el heroe va a visitar. Todos en la vida hemos tenido en mayor o menor medida nuestro viaje iniciatico, y la pelicula fue un exito. Y tambien vendio como rosquillas la banda sonora, lo que los estudios empezaron a ver como una "tendencia"...
Despues de lograr terminar por fin una pelicula aceptable y contando con buenos padrinos George Lucas se enfrentaba al vertigo de cual iba a ser su siguiente proyecto. Su generacion de cineastas era la primera que se habia formado plenamente con la television, asi que el hoy tito George pero entonces jovenzuelo se dijo algo asi como, "si me ha ido bien con cosas de mi vida y la mitologia, ¿por que no hacer una pelicula inspirada en los seriales que veia cuando era pequeño? Me gustaban los de ciencia ficcion, como Buck Rogers ¿por que no pruebo con Flash Gordon?" Por suerte o por desgracia segun el punto de vista de cada cual no consiguio los derechos del personaje, asi que decidio inventar su propia historia.
Hoy en dia hacer un remake peliculero de alguna serie de TV o comic esta a la orden del dia, reflejando el anquilosamiento y senectud del modelo de negocio que Holywood lleva aplicando los ultimos 30 años, pero entonces era algo que nunca antes se habia hecho fuera de la serie B, era una idea nueva de un estudiante aventajado. Si alguien piensa que todo fue fruto de un calculo economico esta pensando al reves, en lugar de ir del pasado al presente va del presente al pasado, era mayo de 1973 y George Lucas escribio un sinopsis titulada "The Star Wars"
Continuara en el proximo episodio de... Genesis de un mundo virtual: Star Wars
No hay comentarios:
Publicar un comentario