The Agency

A veces las compañias de las que uno menos espera algo interesante te sorprenden, despues de lo que SOE hizo con el SWG nadie esperaria que de esa empresa saliera ninguna propuesta interesante y si algun clon del WoW, solo algo asi podia salir si tu objetivo es hacer un MMO accesible y divertido para las masas. Pero dejando de lado nuestros prejuicios podemos ver que bajo esa pretension tambien puede haber ideas interesantes. Una de ellas es Free Realms, un MMO gratuito al que nadie presta mucha atencion, pero que posiblemente sera la proxima bomba y del que hablare a fondo otro dia. Otra es The Agency, el MMO de espias estilo Alias, Nikita y por supuesto James Bond, que se configura como un hibrido entre MMORPG y FPS, alquna gente podria pensar que algo asi es imposible o una degradacion clara del genero, nada mas lejos de la realidad, The Agency es un MMORPG, que innova en varias cosas mas aparte de su tematica, y que curiosamente recoge muchos aspectos que pensabamos que jamas volveriamos a ver en un juego de SOE.

Primero olvidaos de las clases en este juego, una de las cosas que mas repiten los devs es que "eres lo que llevas puesto" ¿Quieres probar otra profesion o clase? Ves a tu base de espias mas cercana, habla con un NPC, coge el equipo de esa profesion, pontelo, y voie-la, ya perteneces a esa profesion y puede probarla a placer, sin hacerte un personaje nuevo, ni desaprender nada, asi de facil, quieres volver a la que tenias, devuelve el traje a la tintoreria y listo. Obviamente esto es una idea que proviene directamente de los FPS por equipos, coges un arma o armadura distinta y ya tienes un rol de combate diferente, llevas un lanza misiles te encargas de petar tanques y helicopteros, llevas un maletin de medico, te encargas de curar a tus compañeros, llevas una gatling, eres el DPS pesado del grupo, y asi. En The Agency en lugar de clases hay roles, te cambias de traje, equipo y arma, coges otro rol, conforme mas usas ese equipo o arma mas mejoras en su uso. Justamente como haria en un sistema por skill, tu cojes la skill que gustes y conforme mas la uses mas habilidad adquieres. Despues del NGE donde un sistema similar fue degradado a clases con habilidades predeterminadas nadie esperaria que SOE saliese con algo asi, pero mira, ahi esta.



La flexibilidad que de un sistema por skills hace que el juego solo tenga tres Roles: combate, ocultacion y soporte, cada una de las cuales dara acceso a todo el equipo, armamento, y habilidades de ese Rol, de todas las posibilidades que tenga cada Rol tu seras mejor en las que mas te gusten, e incluso podras tener un pesonaje hibrido, siendo bueno con varias habilidades, armas, etc. de dos Roles diferentes. Lo interesante de esto es como afecta esto a la progresion, parece que el juego tambien seguira un sistema de niveles, o mas bien de rangos dentro de tu organizacion, cada rango te dara acceso a nuevas habilidades, armas y equipo, que imagino que podras escoger entre los diversos Roles, pero ademas de eso estara la progresion que hagas con el equipo que mas uses. Por ejemplo, si te gusta especialmente un determinada familia de armas te podras especializar en ella a base de usarlas habitualmente, hasta el punto que desbloquearas nuevas skills especificas de ese tipo de armas. Con lo cual estariamos antes un sistema de progresion hibrido de niveles y skills.

El incentivo para hacer un nuevo personaje si gustas seran las diferentes tramas dentro de las dos principales organizaciones del juego, que seran bastante diferentes: Unite, sofisticados espias tipo James Bond, Paragon, rudos mercenarios estilo Schwarzenegger en Comando. Asi que la personalizacion vendra aparte de por el aspecto fisico, ropa, etc. por la organizacion que elijas al empezar un personaje nuevo, el rol que escojas habitualmente dentro de esa organizacion -combate, soporte, ocultacion-, y luego la especialidad que desees segun lo que te ofrezca ese Rol. Lo que puede dar lugar a una buena variedad de posibilidades, con el añadido que sentiras que las escoges tu mismo segun tus gustos, no en base a una rigida plantilla.



Otro elemento importante son los Operativos, que han sido definidos como "loot viviente", es decir, son NPCs que ganas o reclutas con las misiones o durante el combate, por lo visto te apareceran en forma de cartas que podras coleccionar y usar cuando te convenga, algo que viene directamente de los juegos de cartas del rol de mesa, como los de Wizard of the Coast. Cada carta o operativo tendran un rango que determinara si lo puedes usar o no, y una serie de estadisticas y habilidades segun su tipo o Rol. Podras hacer uso de tus Operativos segun te convenga y asignarles diversas tareas segun sus habilidades, confome vayan cumpliendo esas tareas iran subiendo de rango y podran hacer tareas de mayor nivel. Y no solo eso, el Operativo tendra su propia historia, y conforme suba de rango podra desbloquear situaciones como que el tipo se de al alcohol, lo que tendra un efecto negativo en sus habilidades, o que pasa por una buena racha, lo que hara que mejore en ellas. Asi los Operativos que menejes tendras su propia personalidad, que tambien incluira sus relaciones con la ley, su tipo sanguineo e incluso su signo astrologico, todo lo cual influira en el uso que le des y en las historias propias que desbloqueara, en conjunto lo de los Operativos parece que sera bastante entretenidillo. Tambien tendran una barra de moral, que si se pone demasiado baja te señalara que tu Operativo necesita vacaciones.


Pero el punto mas interesante es todo lo que podras hacer con ellos, craftearte armas segun los planos que le des, investigar algo que necesites para alguna mision, abrir cerraduras de seguridad a distancia durante las misiones, conseguir informacion, vigilar y espiar el enemigo, provocar confusion durante un asalto o ayudarte directamente durante el combate como un pet con metralleta. El sistema de Operativos tambien influira en la progresion y caracterizacion de tu personaje, sera como si dirigieras tu pequeña agencia de espias, y con las diferentes combinaciones de Operativos no podra haber dos iguales. El rango de tus Operativos determinara las cosas que puedas hacer, con lo cual se convierten en una habilidad mas que mejorara conforme avances en el juego. Pero una caracteristica fundamental es que tus Operativos podran realizar encargos mientras estes desconectado, si te vas de vacaciones podras dejar a tus Operativos trabajando en algo que les lleve semanas. Como dije antes los encargos subiran el rango de tu Operativo, con lo cual una parte de la progresion de tu personaje se hara por tiempo, de la misma forma que sucede en el EVE Online, conocido por su sistema de entrenamiento de habilidades por tiempo y no por uso.

Asi que hablando de un MMO de SOE "Easy and FUN" hemos acabado hablando del EVE, y la similitud no termina en el avance por tiempo, el sistema del "eres lo que llevas" tambien funciona asi en el EVE. En el EVE tu eres un piloto, y segun la nave que lleves tienes un rol u otro, llevas un transporte eres camionero espacial, llevas un crucero de ataque eres combatiente, llevas una naves con modulos de guerra electronica y camuflaje, eres un espia, las diversas habilidades que subes por tiempo te dan acceso a las naves y modulos que puedes instalar en ellas. En EVE las habilidades que uses en un momento dado vienen determinadas precisamente por los modulos que instalas en la nave, de la misma forma que en The Agency el Rol que tomes dependera del equipo que hayas escogido y los operativos que uses.

Todo esto viene a demostrar una vez mas que los prejuicios no sirven para nada bueno, ni los de SOE son unos impresentables ni todo lo que hay en el EVE es tan hardcore como lo pintan, e incluso algunas cosas son perfectamente aplicables a un juego mucho mas casual como el MMO-shooter-RPG que prentende ser The Agency. Nos guste o no la gente de SOE no son ningunos advenedizos en esto de los MMO y saben lo que hacen, asi que detras del NGE debio haber otra mano negra...

Seguiremos informando. Fin del archivo.

Fuente: Eurogamer.com, theagency.massivehq.com

1 comentario:

Distiler dijo...

Parece divertido, pero por los videos (es lo único que he visto) se me antoja como un fps multiplayer, un mundo poco continuo, en donde hay que ir haciendo misiones, no como un mmofps como podría ser Planetside (también de SOE), que es un mundo totalmente abierto en donde tienes que mantener el control territorial (y tb va por roles). Vamos, que por los videos no parece que sea un "MM". A ver si sacan más info.