AoC: primeras impresiones

Llevo jugadas unas 10 horas del Age of Conan y he aqui mis impresiones:

Primero mi maquina es una AMD64 mononucleo 3200+ con una tarjeta GF-8800GT con 512 ram y 3Gb de ram adicionales, juego con calidad mediana, sin antialiasing ni bloom y con una resolucion de 1024x768. En Tortage, la zona de inicio, el juego me va suave con unos 25-30 FPS estables, que aumentan coando reduzco la distancia de visionado y me despido del paisaje lejano, normalmente lo llevo a 1km, asi que con esta configuracion en PvP lo que mas conviene es reducir la distancia de visionado, al menos por lo visto hasta ahora. En este juego ademas una de las causas de lag es el sonido, la cantidad de sonidos en la escena es bastante alta, lo que da una buena inmersion al juego, pero tambien requiere de mejor optimizacion, hay zonas -Campo de los Muertos creo- con problemas de rendimiento debido a esto.

La inmersion grafica y sonora tiene el precio de que el juego esta bastante instanciado, la isla de Tortage y alrededores queda dividida en al menos tres grandes instancias, sin contar las tabernas, dungeons e instances individuales para las misiones nocturnas. Hay que recordar que Tortage tiene dos modos, el publico diurno donde estas con el resto de jugadores como en los demas MMOs y el nocturno, donde Tortage se transforma en un juego offline, aunque puedes seguir chateando con tu clan u en el chat general.

El instanciamiento no se limita a las zonas ya anunciadas, Tortage y los territorios donde construir las ciudades de jugadores -no confundir con los Reinos Fronterizos y las fortalezas de jugadores-, sino que tambien se extiende a las zonas teoricamente abiertas, asi cuando el numero de gente en esas zonas llega a un determinado cap de gente, automaticamente se abre otra instancia de la misma zona. Pese a esto los jugadores no quedan encerrados en instancias distintas, puede seguir chateando o cambiar de instancia abriendo un desplegable situado junto al minimapa. La dificultad llega en los servers PvP FFA, que no es el caso del español Zingara, en los que sera dificil perseguir a los jugadores de zona a zona o identificar en cual instancia se oculten, en mi opinion el juego no fue diseñado para PvP FFA teniendo ya los Reinos Fronterizos y las arenas como areas PvP, por lo que esta clase de problemas era inevitable, aunque en todo caso siempre se puede cambiar de instancia. Cuando los jugadores cambian de instacia o pasan de una zona a otra al aparecer dentro de ella tienen un tiempo de invulnerabilidad, lo que impide que sean atacados antes de que acaben de cargar y puedan defenderse, supongo que esto calmara el miedo de algunos que teman que el AoC se convierta en el paraiso de los gankers por culpa de las instances.

El juego -al margen de las dungeons y raids que tenga- ha sido diseñado para que se pueda solear de principio a fin sin problemas si se desea, por lo que se sube relativamente rapido, en unas pocas horas de juego continuo mi char alcanzo nivel 11, aunque a niveles superiores ya hay mobs mas duros y quest que requieren de grupo para poder avanzar inicialmente el juego es bastante facil, mientras no te enfrentes con un numero excesivo de mobs. Las dungeons tienen dos niveles de dificultad, normal y epico, el normal es soleable, mientras que el epico requiere grupo.

Al margen de las tipicas quest, la serie principal o del destino tiene una historia medianamente interesante que unido a la inmersion ambiental y la excelente musica hacen que con solo jugar la parte de Tortage ya este satisfecho de mi compra.

El combate en un primer momento puede parecer demasiado facil o un simple aporrear botones consolero, como si lo de machacar continuamente la mismas teclas no fuera el pan de cada dia en los demas MMOs, pero a medida que vas sumando habilidades se hace mas complejo y requiere pensar las combinaciones, lo cual tampoco es decir nada nuevo. La diferencia esta en que el combate se hace mas fluido y menos repetitivo, da mucha mas satisfaccion cuando resuelves un combate de tu nivel en dos o tres segundos gracias a haber completado con exito una buena serie de combos, lo que en otros MMOs no suele ocurrir, siendo mucho mas comun combates mucho mas largos donde lo unico que has de hacer es aporrear habilidades hasta que el enemigo caiga. Aqui has de mantener la atencion sobre el combate, sobretodo cuando te atacan varios mobs a la vez, donde para sobrevivir es vital combinar adecuadamente los combos, lo que hace el combate mas vivo e intenso. Por no hablar de que tambien hace el PvP mucho mas entretenido, lastima que al juego le falte un sistema de duelos fuera de las zonas habilitadas para PvP, lo que haria el pasar el rato con los amigos mucho mas divertido.

La gente que ya ha alcanzado el nivel 40 empieza a hacer sus pinitos con la artesania, aunque todavia parece bastante bugeada, otro bug ha hecho que los bancos, el sistema de comercio y el correo ingame esten en este momento deshabilitados debido a posibles exploits, situacion que esperemos que se resuelva pronto con un parche -update: problema resuelto con segundo parche del 27 de mayo-. Los clanes tambien comienzan levantar sus ciudades, entre ellos Academia Oscura al cual pertenezco con orgullo, tambien con algunos pequeños bugs, pero que no impiden que haya una carrera entre los diversos clanes por construirlas. Otros ya prueban las monturas y exhiben los rinocerontes y mamuts conseguidos con la preorder, en espera de tener suficientes oros para comprar su primer caballo.

En general el juego ha tenido una buena salida, no ha habido caidas de servers ni apocalipsis masivos de lag que se auguraban, lo cual hay que agradecer al nivel de instanciamiento, que probablemente fue calculado en los stress test anteriores a la salida, lo que me hace pensar que el cap de gente en las zonas abiertas sera subido una vez pase la voragine de los primeros dias con 400000 copias vendidas = 400000 jugadores entrando al juego en masa. Claro esta que para los que no soporten de ninguna forma las instancias este juego quiza no sea para ellos, conviene recordar que todos los MMOs estan de una forma u otra instanciados, los servers y diversas zonas de juego son instances, incluso en un MMO con server unico como es el EVE cada sistema espacial es una instance, con la salvedad de que no se abre una nueva cuando llega al limite soportable por el servidor, asi cuando un sistema llega al punto de saturacion, lo que suele ocurrir en aquellos con mas trafico, el server se cae, bloqueando el movimiento de jugadores en regiones enteras. Hubiera sido un desastre para FunCom que Tortage se hubiera caido en un buen numero de servers, y ahora en lugar de por el instanciamiento nos estariamos quejando de habernos gastado la pasta en un juego roto.

Dicen que lo mas importante para que un MMO retenga jugadores al menos inicialmente es tener un buena salida, el LOTRO tubo un exito relativo debido a su suave salida, y lo mismo puede decirse del AoC, lo que unido a su entretenido combate y la inmersion le vaticina un bonito futuro cercano. Pese a los bugs y decepciones para algunos se puede decir sin temor a equivocarse que la salida del AoC ha sido un exito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"incluso en un MMO con server unico como es el EVE cada sistema espacial es una instance, con la salvedad de que no se abre una nueva cuando llega al limite soportable por el servidor"

Eso se llama "zoning", no "instancing". Los sistemas solares en EvE son zonas. Instancia es una copia de una misma zona. Por ejemplo, en SWG hay zonas, y en algunas de ellas incluso instancias (planeta wookie por ej, cuando llegabas a una zona con posibilidad de instancia te dejaba seleccionar.) No hay interaccion entre las instancias de una misma zona.

Anónimo dijo...

El Aoc es lo contrario a un MMO, separa a los jugadores y el principal ingrediente de un MMO es q estos puedan circular libremente , es un GW con mejores graficos pero peores jobs y transportes.

Funcon le ha tomado el pelo a la comunidad mundial y lo va a pagar, llevan 4 años vendiendo un juego innovador, en 4 años han enseñado contados videos y alguna que otra informacion ambigua, como empresa tiene sueldos que pagar, lleva 4 años gastando, los bancos aprietan y llega el famoso dia 23-M-08 y como va a decir que tiene el juego a medio acabar, imposible asi que ahce todas las copias posibles y las vende y con lo que saca paga.
El Aoc no tiene arreglo como MMO, pasara sin pena ni gloria en unos meses la gente se dara cuenta de que no hay nada para hacer y lo poco que hay se hace mal sera un DnL mas o acabara siendo un GW para los amates de las batallitas de 8vs8 que los hay y tienen derecho a divertirse.

Dweller dijo...

Saludos,
Comparto totalmente la campaña 1 jugador de Tortage, es un extra que hace más valiosa AoC.

Funcom no ha engañado a nadie, a no ser que se sientan engañados los que no leen. Dijeron desde el dia 1 que habría zoning por lo tanto si estás jugando y te quejas de zoning... o no lees antes de comprar o ...

Estoy ahora mismo en nivel 31 y me gusta lo que veo, merece la pena tanto zoning a cambio de estos gráficos y animaciones de lujo. Hay que darle un poco más de margen y llegar a nivel 80 para ver el contenido y jugabilidad, pero ya la idea me gusta. Divertirse en el camino a nivel 80 y luego alli a por el contenido real del juego.