Vi Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, lo primero que tengo que decir es que es una buena pelicula, muy entretenida y que no decae en ningun momento, se puede ver de un tiron de principio a fin y se hace corta a pesar de durar dos horas. Ya desde las primeras secuencias se hace evidente que detras de la camara no esta el tipico director de blockbusters de temporada, en lo bueno y en lo malo este pelicula es de las que ya no se hacen, no es una pelicula moderna. Bueno, eso tampoco es decir mucho, el personaje de Indiana Jones fue ideado hace treinta años como una forma de hacer revival de los heroes clasicos del cine de aventuras de serie B de los años treinta, cuarenta y cincuenta, vamos, los seriales que George Lucas veia cuando era pequeño. Ya en su epoca eran peliculas retro y nostalgicas, y a finales de los setenta y por supuesto en los ochenta se convirtieron en la formula del exito.
El problema es que esa formula ya es añeja, hacer una historia levantada sobre multiples referencias a viejas peliculas, con altos presupuestos que permitan un cuidado diseño de produccion con un guion mas cuidado y elaborado era algo moderno hace treinta años. Hoy ya no lo es, esta a la orden del dia y se repite hasta la nausea, desde los blockbuster de superheroes hasta series de animacion (Blue Harvest), es una formula que da evidentes muestras de agotamiento, ya no da mas de si. La diferencia con los años 80 es que hoy en dia se hace revival del revival y los guiones cuidados y elaborados se han quedado en el camino, no se han creado nuevos heroes ni argumentos que renueven a los antiguos. Asi son los viejos heroes los que tienen que volver, esta vez de la mano de sus propios creadores, a tratar de suplir la carencia. El problema es que tienen que competir con copias y remakes de si mismos con efectos especiales de ultima generacion -como la tercera parte de La Momia: La Tumba del Emperador Dragon, cuyo trailer pudimos ver antes de comenzar la de Lucas-, con series de televison, telefilms de serie B y videojuegos que repiten los mismos cliches. Para mi la ultima de Indiana Jones logra salir del paso con dignidad, sin caer en el ridiculo o la verguenza ajena, como si ocurrio con otras, aunque otros piensen lo contrario.
El principal reto de Indy esta vez no eran las calaveras, sino el paso del tiempo, tratar de por un lado ser fiel al resto de peliculas de la serie, y por otro lograr una cinta capaz de entretener al publico actual. Spielberg logro convencer a Lucas de no rodar la pelicula en formato digital y ser lo mas fiel posible a la forma en que se realizaron las anteriores, se habia propusto respetar la esencia de la serie y para mi, al margen de lo que opinen los puristas, lo ha conseguido con nota. Harrison Ford esta perfecto en su papel de doctor Henry Jones Junior, lejos de convertirse en un carcamal Indiana, tanto actor como personaje, aun se mantiene agil y en forma, fisicamente mas viejo, mas sabio, mas pedante, mas su padre en La Ultima Cruzada, pero en una gran secuencia nos demuestra que ha sido capaz de sobrevivir al cambio de epoca, segunda guerra mundial y bomba atomica incluidas, sin dejar de ser el mismo. Con un buen director tras la camara cada secuencia esta llena de subtexto, y a traves de multiples pequeños detalles nos damos cuenta de como el personaje se ha visto afectado por las convulsiones sufridas desde los años 30, detalles que siempre necesitan de un par de visionados para ser apreciados y valorados, que explican lo que hace el personaje al final final de la pelicula, y que ha hecho tirarse de los pelos a mas de un purista. Para acabar el parrafo dejemoslo en que Indiana Jones a sobrevivido sin demasiados problemas a los 19 años que han pasado desde la ultima vez que nos visitó.
Sigue dandole al titulo.
El problema es que esa formula ya es añeja, hacer una historia levantada sobre multiples referencias a viejas peliculas, con altos presupuestos que permitan un cuidado diseño de produccion con un guion mas cuidado y elaborado era algo moderno hace treinta años. Hoy ya no lo es, esta a la orden del dia y se repite hasta la nausea, desde los blockbuster de superheroes hasta series de animacion (Blue Harvest), es una formula que da evidentes muestras de agotamiento, ya no da mas de si. La diferencia con los años 80 es que hoy en dia se hace revival del revival y los guiones cuidados y elaborados se han quedado en el camino, no se han creado nuevos heroes ni argumentos que renueven a los antiguos. Asi son los viejos heroes los que tienen que volver, esta vez de la mano de sus propios creadores, a tratar de suplir la carencia. El problema es que tienen que competir con copias y remakes de si mismos con efectos especiales de ultima generacion -como la tercera parte de La Momia: La Tumba del Emperador Dragon, cuyo trailer pudimos ver antes de comenzar la de Lucas-, con series de televison, telefilms de serie B y videojuegos que repiten los mismos cliches. Para mi la ultima de Indiana Jones logra salir del paso con dignidad, sin caer en el ridiculo o la verguenza ajena, como si ocurrio con otras, aunque otros piensen lo contrario.
El principal reto de Indy esta vez no eran las calaveras, sino el paso del tiempo, tratar de por un lado ser fiel al resto de peliculas de la serie, y por otro lograr una cinta capaz de entretener al publico actual. Spielberg logro convencer a Lucas de no rodar la pelicula en formato digital y ser lo mas fiel posible a la forma en que se realizaron las anteriores, se habia propusto respetar la esencia de la serie y para mi, al margen de lo que opinen los puristas, lo ha conseguido con nota. Harrison Ford esta perfecto en su papel de doctor Henry Jones Junior, lejos de convertirse en un carcamal Indiana, tanto actor como personaje, aun se mantiene agil y en forma, fisicamente mas viejo, mas sabio, mas pedante, mas su padre en La Ultima Cruzada, pero en una gran secuencia nos demuestra que ha sido capaz de sobrevivir al cambio de epoca, segunda guerra mundial y bomba atomica incluidas, sin dejar de ser el mismo. Con un buen director tras la camara cada secuencia esta llena de subtexto, y a traves de multiples pequeños detalles nos damos cuenta de como el personaje se ha visto afectado por las convulsiones sufridas desde los años 30, detalles que siempre necesitan de un par de visionados para ser apreciados y valorados, que explican lo que hace el personaje al final final de la pelicula, y que ha hecho tirarse de los pelos a mas de un purista. Para acabar el parrafo dejemoslo en que Indiana Jones a sobrevivido sin demasiados problemas a los 19 años que han pasado desde la ultima vez que nos visitó.
Sigue dandole al titulo.
Aqui sigue:
Los personajes secundarios no desmerecen, Shia Labeoulf por fin ha sido bien dirigido y hace un gran papel, al que se le dado las suficientes marcas de heroe -si Indy tiene el ponerse el sombrero y el latigo, este tambien tiene su gesto y arma preferida- como para sugerirse como posible sustituto de Indy en nuevas peliculas, como ha amenzado Lucas. Amy Allen que interpreto en su dia e interpreta ahora al gran amor de Indiana, queda bien aunque se le nota algo el tiempo que lleva retirada de la primera linea, practicamente desde El Arca Perdida. Los malos, aunque no tienen el peso ni el carisma de los nazis y ambiciosos arqueologos de siempre, hacen su papel de forma convicente, Cate Blanchett con peluca es un perfecto cliche de malo maloso de vieja pelicula de espias, y con su sola presencia cubre el cupo con creces. El personaje de John Hurt seguramente lo veremos mas desarrollado en el DVD, y el compañero de Indiana en las primeras secuencias (Ray Winstone) quiza sea lo mas flojo del film.
El guion no me parece mal estructurado, si no fuera asi la pelicula no podria ser tan entretenida ni podria verse de un tiron como si ocurre, pero, como no podia ser de otra forma desde las precuelas de Star Wars, es sobre George Lucas donde recaen los rayos y truenos por la eleccion de la tematica del film, cosiderada blanda por unos o heretica por otros, cuando lo unico que ha hecho es adaptar las inevitables referencias fantasticas al marco en el que se desarrolla la accion, y por tanto a todas las peliculas de serie B y seriales de ciencia ficcion que se hacian entonces y que el veia cuando era niño. Son los años 50, es la era atomica, ahi ya no caben nazis o sectas hindues de paripe, sino los grandes temas de la guerra fria, el control mental, la caza de brujas, la carrera espacial, y como no, las pseudo ciencias tan de moda en los años 70s y gran parte de los 80s. Tema este ultimo bien explotado principalmente por Spielberg, aunque hoy, pasado el tiempo, ha caido en el descredito, quiza por eso para muchos meter la coleccion completa de Iker Jimenez en una sola pelicula no haya sido una buena idea, o algo que no encaja con el resto de la serie, como si en las otras Indy no fuera tambien detras de objetos arqueologicos miticos con poderes increibles.
Eso si, la historia de las calaveras tiene una reflexion muy de Lucas, como si con esta pelicula quisiera redimir a su heroe saqueador de tumbas. Estamos hablando de arqueologia fantastica e Indiana nunca se comporto como un verdadero arqueologo, los verdaderos arqueologos no buscan objetos legendarios y conservan mas que excavan arrasando con el lugar, aqui por primera vez tiene algo de ese respeto, quiere devolver las cosas a su lugar, no saquearlas o llevarlas a un museo. Aunque desde luego este batiburrillo de referencias, que va desde Tarzan hasta el mismisimo Julio Verne no tiene la misma fuerza y garra de los nazis vs. Dios, por eso tanto el Arca como la Cruzada para mi son las mejores peliculas de la serie.
Tambien se acusa a Lucas de cagarla metiendo efectos digitales, aunque a mi me da la impresion de que en esta peli se pueden contar con los dedos de una mano, algunas escenas y detalles imposibles de realizar de otra forma, sobretodo al final, y poco mas, nada que ver con La Momia, Transformers o Piratas del Caribe, como prueba el bajo presupuesto de esta comparado con aquellas. Hay que pensar que la pelicula tambien tiene que contentar los standares del publico actual, acudir a fondos pintados, maquetas obvias y figuras de cera derritiendose hubiera sido impensable y ferozmente criticado igualmente. Se ha de ir con los tiempos y es una pelicula de Holywood despues de todo, la ILM no es Michel Gondry. Los efectos son bastante contenidos y no hay mas de los necesarios, lo cual es de agradecer. Aun asi el final en el templo se antoja flojo, primero por previsible, pero tambien al convertirse en algo demasiado parecido al final de muchas otras peliculas de accion y FX mas recientes, no destaca. Igual que ocurre con la banda sonora, esta vez John Willians no estuvo a la altura.
En fin, creo que el mayor pero que se le puede poner a la cinta es la de ser una pelicula tardia, crepuscular. Curiosamente esta teniendo mas favor entre la critica que entre el publico, y eso a mi entender es porque la epoca del cine que inaguraron Lucas y Spielberg esta llegando a su fin, el publico esta cansado, espera un cambio de aires, un paso adelante hacia nuevos personajes y heroes. Los referentes cinematograficos en los que se apoyaba el primer Indiana Jones o la trilogia original de Star Wars han sido olvidados por el gran publico, ya no se pueden apreciar, ni su tratamiento es novedoso, ni pueden causar el mismo impacto que antes. Los temas de moda en los 70 que nutrieron aquel cine estan demasiado trillados y parodiados como para ser tomados en serio. Es algo de lo Spielberg y Lucas han tenido que darse cuenta, pero por otro lado tampoco podian dejar de ser fieles a la esencia del cine "nostalgia de la infancia" que ellos mismos crearon, tratar de hacer otra cosa hubiera sido un error aun mayor, la verdadera traicion que hubiera dado al traste con la saga y el personaje. Y asi, en ese limbo entre pasado y futuro, cerca de la frontera entre lo sublime y lo ridiculo, es donde se queda esta pelicula.
Lo mejor, el personaje de Indiana Jones, lo peor, nosotros mismos, que hemos cambiado y no vemos las cosas con los mismos ojos.
Los personajes secundarios no desmerecen, Shia Labeoulf por fin ha sido bien dirigido y hace un gran papel, al que se le dado las suficientes marcas de heroe -si Indy tiene el ponerse el sombrero y el latigo, este tambien tiene su gesto y arma preferida- como para sugerirse como posible sustituto de Indy en nuevas peliculas, como ha amenzado Lucas. Amy Allen que interpreto en su dia e interpreta ahora al gran amor de Indiana, queda bien aunque se le nota algo el tiempo que lleva retirada de la primera linea, practicamente desde El Arca Perdida. Los malos, aunque no tienen el peso ni el carisma de los nazis y ambiciosos arqueologos de siempre, hacen su papel de forma convicente, Cate Blanchett con peluca es un perfecto cliche de malo maloso de vieja pelicula de espias, y con su sola presencia cubre el cupo con creces. El personaje de John Hurt seguramente lo veremos mas desarrollado en el DVD, y el compañero de Indiana en las primeras secuencias (Ray Winstone) quiza sea lo mas flojo del film.
El guion no me parece mal estructurado, si no fuera asi la pelicula no podria ser tan entretenida ni podria verse de un tiron como si ocurre, pero, como no podia ser de otra forma desde las precuelas de Star Wars, es sobre George Lucas donde recaen los rayos y truenos por la eleccion de la tematica del film, cosiderada blanda por unos o heretica por otros, cuando lo unico que ha hecho es adaptar las inevitables referencias fantasticas al marco en el que se desarrolla la accion, y por tanto a todas las peliculas de serie B y seriales de ciencia ficcion que se hacian entonces y que el veia cuando era niño. Son los años 50, es la era atomica, ahi ya no caben nazis o sectas hindues de paripe, sino los grandes temas de la guerra fria, el control mental, la caza de brujas, la carrera espacial, y como no, las pseudo ciencias tan de moda en los años 70s y gran parte de los 80s. Tema este ultimo bien explotado principalmente por Spielberg, aunque hoy, pasado el tiempo, ha caido en el descredito, quiza por eso para muchos meter la coleccion completa de Iker Jimenez en una sola pelicula no haya sido una buena idea, o algo que no encaja con el resto de la serie, como si en las otras Indy no fuera tambien detras de objetos arqueologicos miticos con poderes increibles.
Eso si, la historia de las calaveras tiene una reflexion muy de Lucas, como si con esta pelicula quisiera redimir a su heroe saqueador de tumbas. Estamos hablando de arqueologia fantastica e Indiana nunca se comporto como un verdadero arqueologo, los verdaderos arqueologos no buscan objetos legendarios y conservan mas que excavan arrasando con el lugar, aqui por primera vez tiene algo de ese respeto, quiere devolver las cosas a su lugar, no saquearlas o llevarlas a un museo. Aunque desde luego este batiburrillo de referencias, que va desde Tarzan hasta el mismisimo Julio Verne no tiene la misma fuerza y garra de los nazis vs. Dios, por eso tanto el Arca como la Cruzada para mi son las mejores peliculas de la serie.
Tambien se acusa a Lucas de cagarla metiendo efectos digitales, aunque a mi me da la impresion de que en esta peli se pueden contar con los dedos de una mano, algunas escenas y detalles imposibles de realizar de otra forma, sobretodo al final, y poco mas, nada que ver con La Momia, Transformers o Piratas del Caribe, como prueba el bajo presupuesto de esta comparado con aquellas. Hay que pensar que la pelicula tambien tiene que contentar los standares del publico actual, acudir a fondos pintados, maquetas obvias y figuras de cera derritiendose hubiera sido impensable y ferozmente criticado igualmente. Se ha de ir con los tiempos y es una pelicula de Holywood despues de todo, la ILM no es Michel Gondry. Los efectos son bastante contenidos y no hay mas de los necesarios, lo cual es de agradecer. Aun asi el final en el templo se antoja flojo, primero por previsible, pero tambien al convertirse en algo demasiado parecido al final de muchas otras peliculas de accion y FX mas recientes, no destaca. Igual que ocurre con la banda sonora, esta vez John Willians no estuvo a la altura.
En fin, creo que el mayor pero que se le puede poner a la cinta es la de ser una pelicula tardia, crepuscular. Curiosamente esta teniendo mas favor entre la critica que entre el publico, y eso a mi entender es porque la epoca del cine que inaguraron Lucas y Spielberg esta llegando a su fin, el publico esta cansado, espera un cambio de aires, un paso adelante hacia nuevos personajes y heroes. Los referentes cinematograficos en los que se apoyaba el primer Indiana Jones o la trilogia original de Star Wars han sido olvidados por el gran publico, ya no se pueden apreciar, ni su tratamiento es novedoso, ni pueden causar el mismo impacto que antes. Los temas de moda en los 70 que nutrieron aquel cine estan demasiado trillados y parodiados como para ser tomados en serio. Es algo de lo Spielberg y Lucas han tenido que darse cuenta, pero por otro lado tampoco podian dejar de ser fieles a la esencia del cine "nostalgia de la infancia" que ellos mismos crearon, tratar de hacer otra cosa hubiera sido un error aun mayor, la verdadera traicion que hubiera dado al traste con la saga y el personaje. Y asi, en ese limbo entre pasado y futuro, cerca de la frontera entre lo sublime y lo ridiculo, es donde se queda esta pelicula.
Lo mejor, el personaje de Indiana Jones, lo peor, nosotros mismos, que hemos cambiado y no vemos las cosas con los mismos ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario