SGW que no SWG

Bueno, ya se que mucho andaréis locos por la proxima salida del Age of Conan, asi que en lugar de postear el socorrido post sobre el AoC, elijo convertir este blog en un pequeño remanso de paz entre tanto flame, fanboyismo y fantasía de espada y brujería. Asi que hoy trataremos sobre el "StarGate Worlds", no confundir con el "Star Wars Galaxies", tiene narices que dos MMOs basados en sagas de ciencia ficcion tengan siglas tan parecidas, es que ni hecho a drede.



StarGate es actualmente la tercera saga mas conocida de ciencia ficción tras Star Trek y Star Wars, cuenta la historia de como los humanos se logran hacerse un hueco en la sociedad galactica gracias al descubrimiento en la tierra del Portal Estelar (StarGate, si alguien pensaba que Golden Gate era puente dorado se equivocaba como yo, es Portal Dorado), que permite ir dando saltitos de planeta en planeta de forma instantánea, y así en la serie un equipo de exploradores -un arqueólogo dotado con el increíble don de traducirlo todo con solo poner cara de pensar, una cientifica, el tipico alienigena amigo y un puñado marines americanos capitaneados por McGiver-, andan por ahi de ruta turistica por planetas exoticos, metiéndose en mil fregados y conociendo montones de alienígenas de toda forma y condición.

Lo del portal estelar es una gran premisa para un MMORPG, elimina el tener que pensar un sistema para viajar por el mundo del juego permitiendo ademas incluir una gran veriedad de escenarios sin tenerse que preocupar de como juntarlos dentro de un mismo mapa sin hacerlo inabarcable, y otra cosa buena para un MMOs de ciencia ficcion es que evita el tener que plantearse el engorro del vuelo espacial, al menos para la salida, y dedicarse a otras cosas. Con un material tan bueno era inevitable que antes o despues se plantease hacer de StarGate un MMO, con el añadido ademas de que es la propia productora de la olvidable pelicula de Roland Emmerich y las dos series de TV (SG·1 y Atlantis), la MGM, la que lleva el proyecto y creó el estudio Cheyenne Mountain al efecto, con lo cual no tiene que cargar con el lastre de pagar los derechos y puede hacer lo que quiera con la IP, tanto ser fiel al original como hacer toda una burrada.

Mas detalles dandole al titulo del post


Como siempre el demonio puede estar en los detalles, veamos algunos.

Otra ventaja de la serie, y de usar material de ciencia ficcion mas o menos fantasiosa en general, es que resulta bastante facil camuflar las mecanicas de juego con la ambientacion como vimos en el parrafo anterior, y crear multitud de razas y arquetipos variados sin tener que recurrir a los sobre-explotados elfos y orcos, en esta ocasion gracias a la serie las clases ya vienen perfectamente definidas, tanto es asi que antes de adaptarlas a los arquetipos clasicos de los MMOPRG se ha optado mas bien por lo contrario. Asi no habra clases especializadas en curar, por lo que todas las clases tendran la capacidad de curarse o administrar curas. Al estar la serie ambientada, al menos en la Tierra, en la epoca actual y aparecer unidades de combate reconocibles, como los marines, la eleccion logica para el sistema de combate era la aprovechar el estilo de los FPS, asi, ademas de usar el motor grafico del Unreal 3, las clases centradas en el combate seran soldados y comandos, y todas las demas tendran la capacidad de coger un arma y combatir, y el combate en si sera un hibrido FPS/RPG similar al ya visto en el Tabula Rasa. Añadiendo ademas que en SGW el armamento sera altamente personalizable, sobre una base comun el arma tendra decenas de piezas y mejoras que combinar, desde diversos tipos de municion, hasta artefactos alienigenas que las haran mas poderosas y avanzadas. La mayoria de piezas podran ser obtenidas mediante craft, con lo que nuestros amigos crafters tendran bastante trabajo.

La presencia en la serie de dos arquetipos muy claros como son el arqueologo y el cientifico lleva a que los desarrolladores quieran prestar especial atencion a las actividades de no combate, teniendo un importante papel los puzzles y minijuegos, por los que se recibira XP hasta el punto de que aseguran que se podran subir los 50 niveles del juego sin disparar un tiro. Los arqueologos resolveran puzzles relacionados con ruinas, lenguas desconocidas y diplomaticos, mientras que los cientificos se ocuparan de resolver asuntos tecnicos e investigar los secretos de tecnologias alienigenas. Una de las cosas recurrentes en la serie es el reconvertir la tecnologia extraterrestre para usos humanos, por lo tanto el crafteo consistira basicamente en hacer ingenieria inversa a partir de objetos obtenidos de los enemigos derrotados o sacados de algunas ruinas, algo habitual en la mayoria de MMOs, pero que en esta ocasion parece que se complementara con los minijuegos, y con los llamados "proyectos de guild", en los que todos los miembros de una guild colaboraran en construir algun objeto importante, rememorando el hecho de que en la serie los humanos llegaban a construir la primera nave interestelar a partir de tecnologia extraterrestre. No esta claro que esta feature llegue a estar en la salida, aunque seria interesante que se usase en una expansion que añada vuelo espacial, de forma que las guilds pudiesen construir sus propias astronaves, como ha apuntado algun dev. Suena demasiado ambicioso para creerlo.

Las tres clases restantes estaran basadas en razas de la serie, los Jaffa, con toda la pinta de ser tanques hibridos estilo Paladin del WoW, los Asgard, clasicos hombrecillos grises que basan su fuerza en el uso de Drones -al parecer no como pets, el Asgard y el Drone formaran una unidad-, y los Goa'uld, con la facultad de introducirse en los cuerpos de otros, tomar su forma o usarlos como pets, el sigilo y la ocultacion, y el uso de venenos, cualidades que lo pueden asimilar a un rogue.



En la salida esta previsto que el juego cubra unos 1000 kilometos cuadrados repartidos entre de 35 a 50 planetas y escenarios de diversos tamaños, todos conectados a traves de los StarGates, algunos de los cuales estaran abiertos a todos los jugadores, mientras que otros solo se podran abrir obteniendo la clave a traves de quest y misiones. Al contrario de lo que se podria esperar la mayoria de estos planetas seran abiertos y solo algunos contendran o seran instances. Aparte de los portales no habra otro medio de transporte al menos en la salida y todos los planetas tendran que recorrer a pata, eso si, esta previsto que los diversos equipos puedan contar con los vehiculos
de apoyo robotizados que aparecen en la serie, que seran capaces de transportar los utiles necesarios para explorar algun planeta, como municion, material cientifico, y traerse de vuelta el loot, of course.

Un detalle importante es que aprovechando es sistema de Stargates se podran variar todo un escenario sin que eso afecte al resto del juego, asi un escenario que conocimos a nivel 20 cuando lo volvamos a visitar a nivel 50 podra haber cambiado totalmente, o un planeta que visitamos al empezar nuestra andadura en el juego podra haber avanzado historicamente y vivir otra epoca cuando lo volvamos a visitar meses o años despues, como ocurren en varios episodios de la serie donde civilizaciones primitivas evolucionan hasta la tecnologica de una temporada a otra gracias a las acciones de los personajes, asi las actualizaciones periodicas del juego podran hacer progresar la historia y añadir variabilidad sin tener que trasformar zonas enteras del juego, una de las razones que se alegan para justificar que el SWG lleve estancado cinco años en la misma epoca de las peliculas.

El PvP se arreglara entre dos facciones enfrentadas, cada una con tres razas o subfacciones, humanos buenosos vs. humanos malosos, Jaffa malosos vs. Jaffa buenosos, y un par de razas alien mas, Asgard para los buenos y Goa'uld obviamente para los malos. Han dado pocos detalles, algunos son que tendras que declararte para hacer PvP de forma similar al SWG, y que tambien habra zonas especificas para PvP, la flexibilidad para la inclusion de contenido hace que sea muy probable la inclusion de planetas para PvP con control de recursos tecnologicos y puntos estrategicos, aunqu en todo caso sera tiempo despues de la salida. Aunque los desarrolladores parecen conceder gran importancia al PvP de acuerdo con las series, donde los humanos deben abrirse camino luchado contra los aliens imperialistas Goa'ulds. Los grupos tendran de cuatro a seis integrantes que formaran un equipo, que podra unirse a otros cuatro para formar una raid, las guilds de jugadores se llamaran Comandos segun el esquema de la serie, de la misma forma habra quest o dungeons de exploracion planetaria para equipos completos, siquiendo asi la estructura del tipico capitulo de StarGate.



En fin, los principales aportes de este juego al mundillo estan en el peso que se le quiere dar a las actividades de no combate y la flexibilidad que aporta el sistema de los StarGates, aunque la relativa escasez de detalles hace pensar que quiza no estemos mas que ante otro MMORPG clonico estilo coreano adaptado al mundo de StarGate. En todo caso ya se pueden hechar solicitudes para la beta, la gente de Cheyenne Mountain dice que ya llevan 100000, esperemos no llevarnos un fiasco.

Foros en español del StarGate Worlds

Fuentes: WarCry.com StarGateWorlds.com StarGateWorldsWiki.com

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