Genesis de un mundo virtual II


Bueno, al final de la primera entrega de Genesis de un mundo virtual os emplazaba en mayo de 1973 cuando George Lucas se disponia a escribir la primera sinopsis de la que tenia noticia, titulada "The Star Wars", despues de terminar el rodaje de "American Graffity", pues bien, investigando un poco por la red para hacer ese post resulta que el origen de Star Wars se puede fechar unos meses antes, en Enero de 1973.

Como estudiante aventajado y contando con buenas recomendaciones Lucas salio de la escuela de cine como quien dice con un pan bajo el brazo, en la forma de un contrato para hacer tres peliculas. La primera fue "THX 1138", demasiado de arte y ensayo para productores y publico, la segunda "American Graffity", que en enero del 73 aun no se habia estrenado y cuyo exito aun era incierto, y la tercera Lucas decidio que iria de aventuras espaciales estilo Flash Gordon.

Aqui llegamos a una bonita leyenda urbana segun la cual George Lucas tenia escrita la historia completa de Star Wars antes incluso de empezar a escribir el primer guion, en unas versiones esta compuesta nada menos que por 12 tomos, uno por cada episodio visto o por hacer -esta la recuerdo de los primeros 90's, cuando aun se decia que Star Wars tenia 9 partes, dios quiera que Jorjito se jubile antes de que le de por hacer las tres que faltan-, mientras que otras versiones dicen que en realidad es una sinopsis de 40 paginas, tanto los 12 tomos como la sinopsis tendrian el titulo de "The Journal of the Whills", algo asi como la cronica de los hechos. De la misma forma que Tolkien enmarca "El Señor de los Anillos" en el contexto general del "Silmarillion", "The Journal of the Whills" seria la gran historia donde se enmarcan las peliculas de Star Wars. Lo de leyenda urbana viene porque ese documento no parece que exista, y su origen estaria en una interpretacion equivocada de algunas frases que aparecen en los primeros borradores del guion de Star Wars. Con lo que estariamos ente la tipica frikada de fanboys destinada a elevar a Lucas a los altares convirtiendolo en el Tolkien del cine.

Pero nuevas revelaciones y diversos comentarios de gente que trato a Lucas por entonces parecen demostrar que si que hubo un "Diario de los Whills", que en realidad seria simplemente el cuaderno de notas donde Lucas iba anotando las ideas que se le iban ocurriendo, imagino que una tipica libretilla de 40 paginas. La idea tras este titulo era unicamente sugerir que la historia que iba a contar estaba enmarcada en una historia aun mayor, de la misma forma que hacen Tolkien y otros autores como Frank Hebert (Dune) en muchos pasajes de sus obras. La influencia de los trabajos de Tolkien es bastante obvia, como tambien es obvio que Lucas jamas escribio una detallada historia de 12 tomos con todo lo que ocurre en Star Wars, y eso no depende de que Lucas nos caiga bien o mal, sino de que cualquiera que tenga alguna idea de como se desarrolla el guion para una pelicula sabe que no se hace asi, y Lucas era director de cine, no escritor.

Vamos con algunos detalles revelados de esa famosa libreta. Lo primero que hizo fue empezar escribiendo una serie de nombres raros, digamos que para ambientarse, asi que la primeras palabras escritas alguna vez sobre Star Wars fueron, redoble de tambores: Emperador Ford Jerjes XII ... seguido de una lista de nombres, algunos de los cuales los conoceriamos luego en las peliculas: Xenos, Thorpe, Roland, Monroe, Lars, Kane, Hayden (!), Crispin, Leila, Zena, Owen, Mace, Wan, Star, Bail, Biggs, Bligh, Cain, Clegg, Fleet, Valorum. Por mi experiencia en algunos cursos de guion a los que asisti imagino que tras cada uno de esos nombres se iria haciendo un pequeño bosquejo mental del personaje. El siguiente paso fue añadir apellidos a los nombres, poniendoles titulos y relacionandolos con lugares, con el fin de caracterizarlos, este tipo empezo a tejer su historia tal cual le habian enseñado en la facultad.

Asi Alejandro Jerjes XII pasa a ser el Emperador de Decarte, Owen Lars es un General Imperial (lol), Han Solo es el lider de los Hubbles (osea, de una flotilla de telescopios espaciales), Mace Windy es un Jedi-Bendu (primera aparicion de la palabra Jedi), C.2. Thorpe es un piloto espacial, Anakin Starkiller es el Rey de los Bebers, mientras que Luke Skywalker es el Principe de los Bebers (relacion padre-hijo?, Bebers > Bereberes > moradores de las arenas?). Algunos nombres de planetas fueron Yoshiro, el planeta desierto de Aquilae, el planeta de hielo de Norton III, y el mundo selvatico de Yavin habitado por los Wookies.

Una vez ambientado con tanto nombre raro al fin se decidio a empezar algo concreto, que empezaba asi: "Esta es la historia de Mace Windy, un reveranciado Jedi-Bendu de Opuchi, contada para nosotros por C.J. Thorpe, aprendiz padawaan del famoso Jedi"

Bueno, ya sabemos dos cosas, Lucas no se invento los Padawans para el Episodio I, y dos, que Mace Windu, (aunque aqui lo llame Windy) fue el primer Jedi de la historia.


Tras esto empezo un confuso bosquejo de lo que tenia en mente, basicamente aventuras galacticas con algunos toques medievales a la Dune, dividido en dos partes, una explicando el trasfondo y otra con la historia en si.

"Chuiee Dos Thorpe de Kissel. Mi padre es Han Dardell Thorpe, piloto jefe del renombrado crucero galactico Tarnack [...], a la edad de 16 años entre en la exaltada Academia Intersistemas para entrenar como un potencial Jedi-Templario. Es aqui donde me converti en un aprediz padawan del gran Mace Windy [...] en aquel momento Señor de la Guerra del Presidente de la Alianza de Sistemas Independientes [...] Algunos sentian que el era mas poderoso que el lider Imperial del Imperio Galactico [...] Ironicamente fue el miedo de sus propios camaradas lo que llevo a su reemplazo y expulsion de la fuerzas reales"

La historia continua en que tras el despido de Windy, su padawan Chuiee -ya sabemos de donde salio el diminutivo de Chewacca-, decide quedarse a su servicio y cuatro años despues empiezan sus aventuras. Lucas le enseño estas confusas notas a su abogado que como no podia ser de otra forma le dijo que no tenian ni pies ni cabeza, y que solo se enteraba de la historia por lo que le contaba, le puso los pies en la tierra bien puestos. Por lo visto ahi Lucas dejo el tema durante unos meses para dedicarse a ultimar American Graffity u otros proyectos, hasta que en mayo de 1973 se sento para hacer la primera sinopsis coherente, la que se llamaria "The Star Wars"

Aparte de los chistes faciles, como que vaticinó el nombre del actor que interpretaria a Anakin (esperemos que no lo eligiera solo por haberlo escrito en su cuaderno) o que Thorpe dice mucho de su forma de escribir, ya desde el principio aparecen dos elementos claves, los Jedis vistos como monjes guerreros con aprendices padawan -de hecho la historia empezaba con una mision de un Jedi y su padawan, justo como el Episodio I-, una Alianza y un Imperio, y otros mas accesorios, como que ya desde el inicio inicio los Wookies estaban ahi, asi como un planeta desierto, otro helado, y un Yavin selvatico, tal como lo conocemos en las peliculas. Pero aun faltaba un largo camino por recorrer, asi que si quereis saber que rayos significa eso de Jedi-Bendu y otros detallitos fascinantes de los primeros pasos de un mundo virtual no os perdais la siguiente parte.

Y para terminar, la guinda:

Si, es George Lucas sin barba, o George Lucas el ejecutivo malevolo

Continuara en el proximo episodio de... Genesis de un mundo virtual: Star Wars

1 comentario:

Anónimo dijo...

Topak dice:
Jejeje interesante historia. Se ve que con tiempo y sin prisas se pasa de ideas absurdas a una buena pelicula...no como con la nueva trilogia :P