La larga sombra del DnL I : Mortal Online

En una epoca dominada por el WoW y las convenciones sobre como debe ser un MMORPG que ha consagrado y que los desarrolladores siguen como si fueran las tablas de la ley es logico que los que esperan algo mas de los MMORPG que subir nivel y farmear busquen fervientemente juegos que les ofrezcan algo distinto y cuando los encuentran depositan toda su fe en ellos. El problema es que las compañias "serias" tienden a no salirse de la norma imperante, hoy por hoy hacer un masivo con el nivel grafico y pulimento que la gente espera es arriesgar un capitalito de tiempo, dinero y personal, es una gran responsabilidad y las responsabilidades te hacen conservador, con lo cual no se atreven a innovar o a lanzarse a algo que supuestamente no tenga salida comercial, ¿y quien si lo hace?, pues generalmente compañias primerizas que ofrecen el oro y el moro para conseguir capital, entre ellas estan las que van de buena fe con la ilusion de hacer algo diferente, aunque no sepan exactamente donde se estan metiendo, y las que sin tener realmente nada que ofrecer o con la conciencia de haber fracasado en su empeño siguen prometiendo de todo y tratando de sacarte el dinero, en definitiva vendiendo vaporware, lo que suele ser preludio de un desastre que los arrastra a ellos y a los furibudos seguidores que pusieron sus esperanzas en su juego, el caso paradigmatico de esto fue el DnL, del que ya hablaremos otro dia, ahora vamos a tratar de otros proyectos de MMO en los que su larga sobra se hace presente. Empezando por el mas reciente de ellos:

Mortal Online

Con un fastuoso video presentacion, obviamente hecho a drede para crear expectacion, hace unos dias se presento el proyecto del Mortal Online, que al parece lo lleva Star Vault una compañia Sueca creada a mediados del 2007 primeriza en esto de los MMO. La sombra del DnL es demasiado alargada como para que esto no sea un toque de atencion, el punto bueno es que al menos usan un motor grafico ampliamente reconocido como es el del Unreal, pero algo que atufa a DnL es en la web las compañias que hacen los graficos tiene sus logos mas grandes que la propia compañia que hace el juego, que cuesta de encontrar en la pagina oficial, lo que hace pensar ¿no querran estos tipos hacer creer que es Epic la que esta detras de este juego? El diseño general de la pagina ademas recuerda al actual del Conan, ¿sera por que tambien son nordicos o sera que ya quieren hacer un clon del AoC antes siquiera de saber si tendra exito o no? aunque lo mas probable es quieran aprovecha el tiron por la proxima salida del MMO de FunCom para hacerse un hueco. Lo que ofrece es todas esas features ansiadas por mucho fans que llevan muchos años siguiendo esto de los MMORPG: PvP FFA en todo el mundo del juego, crafteo y economia avanzados, sistema de habilidades sin clases, casas y fortalezas de guild, control de territorios, alianzas, combate innovador tipo FPS -en la estela del AoC-, y todo con unos graficos impactantes que sugieren que el juego saldra para consolas.



La unica pega es que si uno se fija en la notita que aparece al inicio vemos que es un "video realizado con contenidos y tecnologias usadas in-game" Ahi no pone que lo que estamos viendo vaya a ser el juego autentico, sino que esta hecho con tecnologia que se usara para hacer el juego, osease, basicamente es un spot publicitario del Unreal y poco mas, el contenido puede ser cualquier cosa, el trailer del WAR tambien saca orcos pero eso no significa que dentro del juego tambien sean fotorealistas. Luego vamos a los bocetos de diseño conceptual y resulta que parecen estar hechos expresamente para el trailer, cuyo numero de visionados aparece como titular para la prensa en la pagina oficial de la desarrolladora. ¿Realmente si tienes algo como lo que aparentas ofrecer entre manos necesitas publicitar la respuesta inicial de un video? En definitiva, todo hace sospechar que ese video es todo lo que ahora mismo tienen.

Cuando Mythic lanzo su primer trailer promocional del WAR poco tiempo despues o practicamente a la vez ya podiamos ver imagenes del propio juego e incluso videos, por ahora del Mortal Online solo tenemos el video y mucha informacion bastante ambigua de lo que quieren hacer en la pagina oficial, nada sugiere que tengan algo mas, y menos para un juego que se supone saldra al mercado en el verano de 2009, en las FAQ los desarrolladores afirman que tienen años de experiencia haciendo MMOs, pues si es asi deberian saber que cuanto menos esa fecha no es nada realista. El WAR fue anunciado a finales de 2005 y ya lleva dos retrasos, en poco mas de un año no se puede hacer un MMO tan ambicioso, y mas siendo un equipo pequeño como ellos mismos dicen. El aspecto general del sitio hace pensar que tiene una buena base, asi que espero que dentro de poco veamos mas del Mortal Online, pero por ahora esto es todo lo que se puede decir, aparte de que tiene nombre de MMO coreano y que esperemos que el futuro de la compañia no sea mortal, pero eso ya son chistes faciles.

Otro dia mas.

1 comentario:

Harlin dijo...

Me ha gustado mucho el articulo. Yo de momento tengo mis esperanzas en el AoC porque estoy frito del EQ2 y el WOW. El Mortal me ha impresionado mucho el trailer pero la verdad es que no me llama la atención en absoluto